EL DENGUE

Consultorio Medico

Por el Biólogo Mario Chávez

 

El Dengue, es una enfermedad viral, transmitida por un mosquito, que puede ser de la especie del Aedes Aegipti o de Aedes Albopictus.

Estas especies de mosquitos, son capaces de transmitir, no solamente el dengue, sino también otras enfermedades como, el chikungunya y el zika, las tres enfermedades, presentan síntomas que pueden ser muy similares como la fiebre,  dolor y molestias de ojos, dolor de huesos, dolor muscular, dolor articular, incluso algunas manifestaciones cutáneas,  nauseas y vomito.

El dengue, puede ser de varios tipos, pero hay uno, que es muy grave, que se denomina dengue hemorrágico. Es muy importante, que no se auto mediquen, especialmente en el dengue hemorrágico, se puede agravar mucho el cuadro, ya que el sistema de coagulación puede afectarse y dañarse mas, con el uso de medicamento comunes, para el dolor y la inflamación como la aspirina o el ibuprofeno.

La forma mas importante de prevenir el Dengue, es usar repelente, usar ropa adecuada, mangas largas, con colores claros, porque al mosquito le atraen los colores oscuros.

Los repelentes caseros, son una opción pero pueden ser inefectivos y causar daños en la piel.

Lo mas importante, para terminar con la epidemia de Dengue,  es la limpieza en casas y terrenos deshabitados y la descacharrización, es decir, limpiar todo lo que pueda acumular agua, para que no crezcan larvas y que posteriormente se conviertan en mosquitos transmisores.

Limpiar una casa, no es suficiente, tenemos que tomar conciencia todos y limpiar todas las casas y terrenos baldíos para poder estar mas seguros.

El uso de mosquiteros es importante, principalmente hay que saber, que un mosquito va y pica a un enfermo y se lleva el virus y posteriormente lo vuelve a depositar en otra persona y así sigue la cadena de contagio.

Es alrededor de las plantas, donde los mosquitos se aparean, por lo que hay que limpiar lo mas posibles matorrales abandonados.

Los pacientes enfermos deben dormir con un velo para que se protejan durante los momentos de sueño y los mosquitos no lleguen a picar y llevarse sangre con el virus y después ir a dejarlo en otra persona, que se va a contagiar.

El objetivo, debe ser bajar la población del vector, es decir, estos mosquitos,  para disminuir la enfermedad.

En México, hasta la semana 41, es decir,  hasta el 12 de octubre de 2020,  tuvimos  15,110  casos, contra 25 mil en el mismo momento del año pasado. Jalisco es uno de los estados que tiene mas casos de dengue, aunque han disminuido con respecto al año anterior.

Un problema serio que vale la pena tener en mente, es que los pacientes pueden aparte de dengue, tener COVID y también contagiarse de influenza y en estos casos, se puede temer por la vida.

También la complicación con chikungunya y el zika, son posibles y son cuadros clínicos mucho mas complicados que incluso pueden dejar secuelas neurológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *