DOLOR Y AUTOMEDICACIÓN

Consultorio Medico

El Dolor, no es una enfermedad, es realmente un grito de alarma, para decirnos que algo está mal en nuestros cuerpos. Quitar solo el dolor, es como apagar la alarma de una casa que se esta quemando, pero no apagar el fuego. Las causas de dolor son infinitas. Cada uno de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo, pueden manifestar dolor por diferentes causas. Uno de los dolores mas comunes, es el dolor de cabeza por ejemplo y desgraciadamente, nuestra cultura, simplemente busca remedios para que se le retire, pero en general, nunca se busca la causa. El dolor de cabeza puede ser  causado por una simple insolación o por una cuestión tan complicada como un tumor. También, el dolor de cabeza puede ser producto de un aumento importante de la presión arterial y cuando  la causa del dolor no es atendida, puede esto producir que una de las arterias se rompa y se produzca un sangrado dentro del cráneo, lo cual es una situación bastante grave.

En cada uno de los órganos, tenemos pequeños cables, o terminales nerviosas que nos conducen la información que nosotros interpretamos como dolor. Por ejemplo, en el abdomen hay varias condiciones importantes que producen dolor. Una de estas circunstancias, es el dolor que puede iniciar en la parte baja del abdomen del lado derecho. En esa región se localiza una estructura anatómica que se llama APÉNDICE CECAL, en general, la conocemos solamente como apéndice. Esta es en realidad una bolsita o saco que tiene un pequeño orificio el cual requiere de estar permeable, es decir, no puede por ninguna razón obstruirse y cuando esto sucede, la apéndice se empieza a inflamar como un globo, hasta que puede llegar a reventarse. Mientras que todo esto está sucediendo, los pacientes pueden estar sintiendo el dolor, que puede correrse hacia el ombligo o hacia la parte posterior del abdomen. Si una persona tiene dolor en la parte baja del abdomen del lado derecho y por decisión propia o por que un conocido le recomienda, se toma unas pastillas para quitar el dolor, puede “enmascarar el cuadro clínico” y tener éxito, en ya no sentir dolor, pero a final de cuentas, la apéndice se sigue inflamando, hasta que se revienta y produce una salida de líquidos y sustancias, que están contaminadas creando una situación, que es verdaderamente grave y conocemos como PERITONITIS, en este paciente podemos decir, que se logro el objetivo de quitara el dolor, pero puede perder la vida por la complicación tan seria que esta viviendo.

Con estos relatos, tenemos el objetivo de que quede claro, que tomar medicamentos sin que estos sean prescritos por un medico, puede ser un acto muy peligroso, que en  la mayoría de los casos, no se tiene consecuencias, pero cuando se tienen, pueden ser mortales.

Hay muchos mas ejemplos, que podríamos seguir contando, como en  el abdomen también otra condición que se llama, COLON IRRITABLE, COLITIS NERVIOSA, COLON  ESPÁSTICO o simplemente COLITIS, que es otra de las fuentes de dolor mas frecuentes en el cuerpo humano y también, requiere de ser valorado y tratado por un medico experto.

Auto-medicarse, es una acción que puede ser como caminar en una cuerda floja, hay probabilidades de llegar al otro lado de la cuerda, es decir de quitarse el dolor, pero si fallas puede ser la ultima oportunidad de disfrutar la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *