lunes, marzo 01, 2021
Inicio > Consultorio Médico
Consejos

Para prevenir las enfermedades cardiovasculares, empieza por tener mas actividad física. Caminar 30 minutos diariamente por 4 días a la semana es un buen inicio. Toma por lo menos dos litros de agua natural al día. Disminuye el consumo de azúcar. Deja de tomar refrescos y disminuye el consumo de grasas.

Consejos

Cuídate del coronavirus: Usa cubre bocas, lávate las manos constantemente, porta siempre un gel anti bacterial para el aseo de tus manos. No acudas a lugares donde hay mucha gente. No es tiempo de grandes fiestas. Si usas transporte público, colócate una careta aparte del cubre bocas. Si tienes síntomas acude a un médico inmediatamente o manda mensaje a nuestro whatsapp de apoyo.

 

Consejos

Síntomas de COVID-19 pueden ser: Tos, Fiebre, Dolor de cabeza, Perdida del Olfato, No te saben los alimentos, Manchas en la piel, Diarrea, Dolor en huesos, Malestar general, Falta de hambre, Dolor de garganta, Congestión nasal, Conjuntivitis, entre otros. Si tienes tres de estos síntomas, no te auto mediques, acude a tu médico de confianza o a una institución de salud. Si tienes dudas envíanos un mensaje al  WHATSAPP de CONSULTORIO MÉDICO.

 

¿Quién es el Doctor Alfredo Ponce?

Médico desde hace casi 4 décadas, estudió varias especialidades, ejerciendo actualmente la de Cirujano Plástico y Reconstructivo. Siempre interesado en que la sociedad aumente sus conocimientos en asuntos de salud, para de esa manera, tratar de prevenir las enfermedades lo mas posible.

Se ha desempeñado en el terreno de la comunicación en programas de radio y televisión, en prensa escrita y en redes sociales. Además ha sido empresario en diferentes giros, como el de alimentos y bebidas, en el entretenimiento, en la salud, en el turístico y en varios mas, siempre procurando que se generen mas empleos y en el mejor nivel posible. Actualmente tiene dos programas en la televisión y en uno de ellos, se dirige a la sociedad para que sepan mas sobre su salud y en el otro se busca un espacio para un sano entretenimiento y se llama PONCEMANIA.

 Participa activamente en la Asociación Civil, Jalisco Saludable, realizando conferencias para que la gente conozca mas sobre la forma de cuidar su salud y organizando brigadas de atención primaria, donde se realizan consultas de primer contacto con la sociedad mas desprotegida. 

Es presidente la fundación Alfredo Ponce, que tiene como uno de los objetivos apoyar en educación musical a los que menos tienen, con la idea de que un niño que sabe tocar un instrumento se aleja de la delincuencia.

 
 
 

NUESTRA MISIÓN

No hay tesoro mas importante que la salud. Desde hace varias décadas, hemos dedicado los máximos esfuerzos, a tratar de que nuestra sociedad conozca mas, sobre como funciona su cuerpo y cuales deben ser sus conductas, cuando se siente enfermo. Hay muchas enfermedades, que podrían ser mejor atendidas, cuando se acude al lugar adecuado, en el momento correcto. Sin embargo, nuestra sociedad, frecuentemente complica  su salud, por recomendaciones de personas sin experiencia  o que ni siquiera han dedicado sus esfuerzos a estudiar el cuerpo humano y  las formas de atender los problemas de salud. 

Este medio de comunicación, está diseñado y pensado para aportar a la sociedad, un espacio, donde todos puedan conocer mas sobre su salud, una comunicación directa con profesionales de la salud, que le cuenten a la sociedad sobre sus experiencias y este medio, se pueda convertir en una referencia, para que la población en general, conozca mas y mejor como funciona su cuerpo. Siempre pienso, que hay mucha gente que se aficiona a conocer como funciona su auto y lo vuelve una pasión y se convierten en expertos, otros hacen lo mismo con su computadora, o con alguna otra maquina. Mi pregunta es, ¿por qué no nos apasionamos en conocer mas, sobre el funcionamiento de nuestro organismo, de nuestro cuerpo?.

 

Sin lugar a dudas, después de haber sido profesor de ciencias básicas en una escuela de medicina durante varias décadas, puedo decir, con un poco de humilde autoridad, no hay maquina mas perfecta y maravillosa, que el cuerpo humano, su organismo, su funcionamiento que es extraordinariamente perfecto. Esperamos lograr nuestro cometido y estaremos a la orden para recibir sugerencias sobre temas importantes que la gente quiera tratar.

CORONAVIRUS, REALIDADES Y MITOS

No es la primera vez, que el mundo se pone de cabeza por un problema de salud. Las enfermedades infecciosas, cuando se contagian, pueden producir  el caos en la sociedad y cuando  este mal se expande de manera intensa e indiscriminada, en un país o región, se le llama epidemia. Cuando la epidemia alcanza varias regiones o países se le llama pandemia. Eso es lo que estamos viviendo actualmente a partir de Diciembre de 2019.

En un principio, no sabíamos como estábamos siendo atacados. Ahora sabemos un poco mas, aunque no lo sabemos todo sobre el virus, que está cambiando el ritmo del mundo.

No es un virus nuevo, se sabía que existía en algunos animales, pero nunca había sido detectado en los seres humanos.

Su nombre, se refiere solamente a que la imagen del virus tiene unas espículas o espinas, que salen de su cuerpo semejando una corona, pero debido a que hay otros micro organismos, que se asemejan a este, o que son considerados de la misma familia, se le ha puesto el apellido de SARS2-COVID 19.

Dentro de las realidades, tenemos que saber que, en primer lugar, si es un virus real, que existe y no es solamente un chisme para manipular al mundo, como dicen algunos fatalistas, que siempre están viendo moros con tranchetes. Dejemos fuera de este análisis, cuestiones políticas que analizan si el virus es creado o no, con el propósito de afectar a ciertos países, por lo pronto, dejemos claro, el virus es real, enferma a los seres humanos y puede ser letal, provocando la muerte.  La segunda realidad importante, es que se transmite por la vía ojo-nariz-boca, por lo tanto debemos protegernos  y en este caso, es VITAL USAR CUBRE BOCAS, no es cómodo, no es agradable, es una necesidad, mas importante en estos momentos que usar zapatos, no debes salir a la calle sin este nuevo artefacto. Es una mentira, que puedas salir al aire libre a correr, o a pasear los perros sin cubre bocas porque no estas en un espacio encerrado. El virus permanece en el aire, es decir, si alguien esta contagiado y tose sin cubre bocas en un espacio y tiempo después pasas tu, sin cubre bocas, el virus puede entrar en tu organismo. Es muy desesperante ver a los que andan caminando o corriendo por toda la ciudad sin tapar boca y nariz, como si ellos fueran inmunes o estuvieran protegidos, o no les importa contagiar a otras personas.

 

EL DENGUE

 Por el Biólogo Mario Chávez

El Dengue, es una enfermedad viral, transmitida por un mosquito, que puede ser de la especie del Aedes Aegipti o de Aedes Albopictus.

Estas especies de mosquitos, son capaces de transmitir, no solamente el dengue, sino también otras enfermedades como, el chikungunya y el zika, las tres enfermedades, presentan síntomas que pueden ser muy similares como la fiebre,  dolor y molestias de ojos, dolor de huesos, dolor muscular, dolor articular, incluso algunas manifestaciones cutáneas,  nauseas y vomito.

El dengue, puede ser de varios tipos, pero hay uno, que es muy grave, que se denomina dengue hemorrágico. Es muy importante, que no se auto mediquen, especialmente en el dengue hemorrágico, se puede agravar mucho el cuadro, ya que el sistema de coagulación puede afectarse y dañarse mas, con el uso de medicamento comunes, para el dolor y la inflamación como la aspirina o el ibuprofeno.

La forma mas importante de prevenir el Dengue, es usar repelente, usar ropa adecuada, mangas largas, con colores claros, porque al mosquito le atraen los colores oscuros.

Los repelentes caseros, son una opción pero pueden ser inefectivos y causar daños en la piel.

Lo mas importante, para terminar con la epidemia de Dengue,  es la limpieza en casas y terrenos deshabitados y la descacharrización, es decir, limpiar todo lo que pueda acumular agua, para que no crezcan larvas y que posteriormente se conviertan en mosquitos transmisores.

Limpiar una casa, no es suficiente, tenemos que tomar conciencia todos y limpiar todas las casas y terrenos baldíos para poder estar mas seguros.

El uso de mosquiteros es importante, principalmente hay que saber, que un mosquito va y pica a un enfermo y se lleva el virus y posteriormente lo vuelve a depositar en otra persona y así sigue la cadena de contagio.

Es alrededor de las plantas, donde los mosquitos se aparean, por lo que hay que limpiar lo mas posibles matorrales abandonados.

Los pacientes enfermos deben dormir con un velo para que se protejan durante los momentos de sueño y los mosquitos no lleguen a picar y llevarse sangre con el virus y después ir a dejarlo en otra persona, que se va a contagiar.  

El objetivo, debe ser bajar la población del vector, es decir, estos mosquitos,  para disminuir la enfermedad.

En México, hasta la semana 41, es decir,  hasta el 12 de octubre de 2020,  tuvimos  15,110  casos, contra 25 mil en el mismo momento del año pasado. Jalisco es uno de los estados que tiene mas casos de dengue, aunque han disminuido con respecto al año anterior.

Un problema serio que vale la pena tener en mente, es que los pacientes pueden aparte de dengue, tener COVID y también contagiarse de influenza y en estos casos, se puede temer por la vida.

También la complicación con chikungunya y el zika, son posibles y son cuadros clínicos mucho mas complicados que incluso pueden dejar secuelas neurológicas.

EL DOLOR DEL HOMBRO

Por el Dr. José María Hernández Quintero
Especialista en traumatología y Ortopedia

Es sin lugar a dudas, uno de los dolores mas frecuentes en las articulaciones el dolor del hombro y definitivamente muy difícil de curar. La razón por la que el hombro duele puede ser multifactorial, en principio, puede ser causada esta molestia por un traumatismo, el cual debe ser analizado e investigado a fondo, para saber si ha causado daño en alguna estructura de la anatomía del hombro, que pudiera ser una fisura de uno de los huesos, una lesión de un musculo, de un tendón o de un ligamento.

Es importante que sepamos, que la articulación del hombro, es la que tiene mas capacidad de movimientos diferentes en el organismo humano y es quizá esto mismo, la condicionante que pueda ser una de las articulaciones que provocan mas problemas.

Uno de los conflictos frecuentes, que dañan a esta articulación, es conocido como lesión del Manguito Rotador. Pareciera que cuando escuchamos este termino, hay una parte que se daña siempre, pero no es así. El Manguito Rotador, es un grupo de músculos que se encargan de mantener en su posición, a los tres huesos que forman la articulación, uno de ellos, lo protege para que no se separe hacia arriba, otro para que no se separe hacia delante y dos  mas para que no se separen hacia atrás, esto nos deja con la circunstancia que, hacia abajo, puede separarse la articulación mas fácilmente, porque no hay músculo que proteja en este sentido.

Leer más…

 

 

DOLOR Y AUTOMEDICACIÓN

 

El Dolor, no es una enfermedad, es realmente un grito de alarma, para decirnos que algo está mal en nuestros cuerpos. Quitar solo el dolor, es como apagar la alarma de una casa que se esta quemando, pero no apagar el fuego.

Las causas de dolor son infinitas. Cada uno de los órganos y sistemas de nuestro cuerpo, pueden manifestar dolor por diferentes causas.

Uno de los dolores mas comunes, es el dolor de cabeza por ejemplo y desgraciadamente, nuestra cultura, simplemente busca remedios para que se le retire, pero en general, nunca se busca la causa. El dolor de cabeza puede ser  causado por una simple insolación o por una cuestión tan complicada como un tumor. También, el dolor de cabeza puede ser producto de un aumento importante de la presión arterial y cuando  la causa del dolor no es atendida, puede esto producir que una de las arterias se rompa y se produzca un sangrado dentro del cráneo, lo cual es una situación bastante grave.

Leer más

EL DERECHO A LA SALUD

El concepto básico de SALUD, no solamente es no estar enfermo, sino, tener todas las condiciones, para que no se rompa el equilibrio del funcionamiento del ser humano. Para esto, se creo en 1946 un organismo internacional para observar sucesos y dictar normas internacionales, se denominó World Health Organization o en español, Organización Mundial de la Salud.  El 10 diciembre de 2017, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, emitió una declaración que dice textualmente: “EL goce del grado máximo de salud que se pude lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición social”.  El derecho a la salud, incluye el acceso oportuno, aceptable, asequible,  a servicios de atención  de salud de calidad suficiente.    A pesar de estos conceptos, de aceptación internacional,  se calcula que 100 millones de personas en el mundo, cada año, caen  en la pobreza como consecuencia de gastos exorbitantes en cuestiones de salud.  Además, nos queda claro que los grupos mas desprotegidos económica y socialmente, son los que mas sufren la ausencia de espacios y recursos, que los gobiernos deberían de tener como mandato obligatorio en materia de salud.

 Es importante también considerar, que la salud no debe de implicar por ningún motivo la perdida de libertad de ningún ser humano, para ser obligado a tomar tal o cual medicamento o para ser obligado a realizarse una cirugía, por ejemplo a retirarles el útero a todas las mujeres, para que no padezcan cáncer de útero. Las personas mantienen siempre la libertad de controlar su salud y su cuerpo.

Leer más…

EL CÁNCER DE MAMA

Dentro de las primeras tres enfermedades, que producen la muerte en nuestro país, esta sin lugar a dudas, EL CÁNCER. La glándula mamaria, existe como un órgano muy trascendente en la mujer. Produce ciertas hormonas, que son  vitales para el funcionamiento  del ser femenino. Además, constantemente, sufre cambios cíclicos, los cuales solo se interrumpen, cuando se envía un mensaje, de que una persona se encuentra embarazada. En ese momento, el funcionamiento de la glándula mamaria cambia, para dedicarse a prepararse para producir el primer alimento que nutrirá al bebé cuando nazca. Ese producto, se conoce como leche materna y es la mejor opción y mas natural, para que el bebé recién nacido, no solamente se nutra, sino que también reciba células protectoras o sea inmunidad materna, para que el recién nacido empiece a defenderse del medio ambiente.

Pero la glándula mamaria, que tiene tan maravilloso funcionamiento, también tiene posibilidades de ofrecernos muy malas experiencias, una de ellas, es que es la fuente mas importante de cáncer en la mujer. EL CÁNCER DE MAMA, ocupa el primer lugar de los padecimientos malignos en la mujer.

Las manifestaciones del CÁNCER DE MAMA, son silenciosas, hasta que se siente una pequeña bolita o tumefacción o cambios de color o de consistencia de la piel de la mama. Desgraciadamente, cuando se encuentran estas manifestaciones, las células malignas han estado creciendo en el organismo de la paciente, por varios años. Por tal motivo, es muy importante que las mujeres detecten a tiempo, el mas mínimo cambio que pueda estar sucediendo en su glándula mamaria. Esto, solamente puede ser realizado por medio de algo que conocemos como AUTO-EXPLORACIÓN, es decir que todas las mujeres deben de aprender a conocer perfectamente su busto y esencialmente, cuando se está bañando, pasar sus manos sobre las mamas, para detectar cualquier cambio, por mínimo que este sea, en ese caso, ir inmediatamente con su médico de confianza, con un oncólogo, o con un ginecólogo, para que les ayude a ser referidas,  con el médico especialista que tenga los conocimientos suficientes para continuar su  manejo. EL CÁNCER, debe quedar claro, que no es un padecimiento que puede tratar cualquier médico. Debe ser tratado por un especialista en tumores que se llama Oncólogo. Una vez que se diagnostica una paciente con cáncer, el experto tiene que estadificarlo, es decir, hacer un análisis cuidadoso y profundo de en que etapa de la enfermedad se encuentra la paciente. Puede ser algo tan sencillo que solo requiera una pequeña cirugía para retirara el tumor. Pero puede ser tan avanzado el padecimiento, que se requiera quitar todo el busto y además hacer una cirugía en la axila, para realizar algo que conocemos como VACIAMIENTO  DE GANGLIOS LINFÁTICOS. La razón, es que las células malignas pueden ya haberse transporta y alojado en los ganglios linfáticos y si se retira el tumor o toda la glándula, pero no se quitan los ganglios, el tratamiento habrá sido incompleto y en poco tiempo se presentaran complicaciones mas severas, que pueden terminar en la diseminación del cáncer en otras regiones como los pulmones, la columna vertebral e incluso el cerebro.

Leer más…

Redimensionar imagen