EL CÁNCER DE MAMA

Consultorio Medico

Dentro de las primeras tres enfermedades, que producen la muerte en nuestro país, esta sin lugar a dudas, EL CÁNCER. La glándula mamaria, existe como un órgano muy trascendente en la mujer. Produce ciertas hormonas, que son  vitales para el funcionamiento  del ser femenino. Además, constantemente, sufre cambios cíclicos, los cuales solo se interrumpen, cuando se envía un mensaje, de que una persona se encuentra embarazada. En ese momento, el funcionamiento de la glándula mamaria cambia, para dedicarse a prepararse para producir el primer alimento que nutrirá al bebé cuando nazca. Ese producto, se conoce como leche materna y es la mejor opción y mas natural, para que el bebé recién nacido, no solamente se nutra, sino que también reciba células protectoras o sea inmunidad materna, para que el recién nacido empiece a defenderse del medio ambiente.

Pero la glándula mamaria, que tiene tan maravilloso funcionamiento, también tiene posibilidades de ofrecernos muy malas experiencias, una de ellas, es que es la fuente mas importante de cáncer en la mujer. EL CÁNCER DE MAMA, ocupa el primer lugar de los padecimientos malignos en la mujer.

Las manifestaciones del CÁNCER DE MAMA, son silenciosas, hasta que se siente una pequeña bolita o tumefacción o cambios de color o de consistencia de la piel de la mama. Desgraciadamente, cuando se encuentran estas manifestaciones, las células malignas han estado creciendo en el organismo de la paciente, por varios años. Por tal motivo, es muy importante que las mujeres detecten a tiempo, el mas mínimo cambio que pueda estar sucediendo en su glándula mamaria. Esto, solamente puede ser realizado por medio de algo que conocemos como AUTO-EXPLORACIÓN, es decir que todas las mujeres deben de aprender a conocer perfectamente su busto y esencialmente, cuando se está bañando, pasar sus manos sobre las mamas, para detectar cualquier cambio, por mínimo que este sea, en ese caso, ir inmediatamente con su médico de confianza, con un oncólogo, o con un ginecólogo, para que les ayude a ser referidas,  con el médico especialista que tenga los conocimientos suficientes para continuar su  manejo. EL CÁNCER, debe quedar claro, que no es un padecimiento que puede tratar cualquier médico. Debe ser tratado por un especialista en tumores que se llama Oncólogo. Una vez que se diagnostica una paciente con cáncer, el experto tiene que estadificarlo, es decir, hacer un análisis cuidadoso y profundo de en que etapa de la enfermedad se encuentra la paciente. Puede ser algo tan sencillo que solo requiera una pequeña cirugía para retirara el tumor. Pero puede ser tan avanzado el padecimiento, que se requiera quitar todo el busto y además hacer una cirugía en la axila, para realizar algo que conocemos como VACIAMIENTO  DE GANGLIOS LINFÁTICOS. La razón, es que las células malignas pueden ya haberse transporta y alojado en los ganglios linfáticos y si se retira el tumor o toda la glándula, pero no se quitan los ganglios, el tratamiento habrá sido incompleto y en poco tiempo se presentaran complicaciones mas severas, que pueden terminar en la diseminación del cáncer en otras regiones como los pulmones, la columna vertebral e incluso el cerebro.

También contamos con otros tratamientos, que denominamos adyuvantes, es decir que se tienen que sumar a una cirugía y se pueden realizar antes o después de retirar el tumor o el busto completo. Estos tratamientos, pueden ser quimioterapia, o radioterapia. El uso de radiaciones en áreas donde existe tumor, para tratar de quemarlo o desaparecerlo o destruirlo es conocido como radioterapia y también tiene que ser realizado por un especialista. Mientras que la quimioterapia, es la aplicación de algunos medicamentos que se ha comprobado que destruyen las células malignas del organismo de la paciente enferma. Finalmente, debemos decir que los hombres, también pueden sufrir de cáncer de mama y este es muy agresivo, por lo que el hombre, no esta exento de esta enfermedad y ante cualquier cambio o presencia de alguna tumoración debe ser valorado prontamente por un medico especialista.

El cáncer de mama cuando se detecta a tiempo es completamente curable y debemos tener conciencia de ello, especialmente en el mes de octubre que a nivel internacional se dedica a la SENSIBILIZACIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *