De mal en peor

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Ante la frustración de muchos, porque parece que estamos en un callejón sin salida, las cosas no están mejorando en nada. Jalisco, acaba de pasar por una etapa de limitaciones, para tratar de disminuir el número de contagios de COVID, sin embargo, no somos solo nosotros, es un fenómeno mundial. Los números de contagios son escandalosos, por ejemplo en los Estados Unidos en 10 días tuvieron 1,338,728. Lo más delicado es el número de muertes que está causando esta enfermedad.

En México, por lo pronto, ya se rebasan las cien mil, sin contar seguramente muchas que han sido mal diagnosticadas y las que ni siquiera asistieron a la atención hospitalaria, donde se hacen las estadísticas. Los políticos hablando de una vacuna que por el momento no existe y que todavía hay mucho camino para que esté presente con eficacia y resultados reproducibles. Lo peor del caso, es que seguimos viendo conductas aberrantes en muchos lugares, como por ejemplo en los aviones, donde después de una cadena de medidas sanitarias en aeropuertos y de sana distancia, finalmente los pasajeros suben a sus asientos y se les hace hincapié en que lleven sus cubre bocas, de repente, pasan vendiendo cacahuates y refrescos y todo mundo quitándose el protector de boca y nariz.

O en los transportes públicos que se siguen viendo “atascados” de gente y algunos que siguen con el cubre bocas colocado de bufanda. No hay otra opción en este momento, se tiene que legislar para buscar las penas que se merece, el que no quiera acatar las medidas sanitarias, por el simple convencimiento del consejo, la gente no va a entender nunca y mientras tanto, seguimos llorando a nuestros muertos y esperando una triste navidad.

EL BRINCOLÍN DE LA POLITICA

María Patricia Meza Núñez, es el nombre que esta semana ha sembrado el escándalo. Diputada local por el distrito 16 de Tlaquepaque, sin lugar a dudas de las barcas que llegaron a buen puerto, por la marejada de votos que les regaló AMLO durante las elecciones de 2018, decide cambiar de partido. Deja Morena y se enlista en el grupo parlamentario de MC. Dejando atrás no solo una marca de origen, sino también olvidándose de sus promesas de campaña, de los “ideales” que la ligaban a un partido político que supuestamente era diferente. Tampoco nos rasgamos las vestiduras, como ella hay muchas y muchos en la historia de las conveniencias personales, pero queda sobre la mesa del análisis, si no es momento de legislar, para que cuando alguien rompa sus relaciones con un partido, que lo haya llevado hasta un puesto de elección, debiera abandonar su cargo e irse dignamente, sin dejar la duda de si con estas actitudes se está engañando a los que un día emitieron un voto a favor o creyeron en los discursos de campaña. También esto es una muestra de la falta de liderazgo del Morena en Jalisco.

PRESUPUESTO AUSTERO EN TIEMPOS DE CRISIS

6.29 billones de pesos será el presupuesto aprobado para 2021. Serán 718,193 millones de pesos menos que en 2020 con un gasto neto programable que tiene un incremento real de 1.3% respecto al año anterior. Las prioridades del gasto programable son la salud, la seguridad y los proyectos especiales que se supone que van a detonar el crecimiento económico de la nación.

Este proyecto ha sido aprobado por 297 votos a favor y 134 en contra. Especialmente me llama mucho la atención que algunos legisladores, se quejaron de que era un presupuesto demasiado austero, como si no supieran de la crisis económica mundial que se está viviendo. Ellos siguen pensando que la solución de los problemas económicos debería ser pidiendo préstamos y vivir en una economía ficticia, en donde gastas lo que no tienes y le pasas la deuda a las futuras generaciones. Parece que no aprendimos de los errores del pasado.

ALZA DE IMPUESTOS EN JALISCO

Mientras tanto, en Jalisco ya amagan con el aumento de impuestos, lo cual no es solo una medida impopular, sino que es por demás injusta socialmente. Resulta que en tiempos cuando hay que apretarse el cinturón, te asfixian más. Es increíble que los políticos sigan en una batalla ideológica, matizada en principios de defensa del pueblo y que por otro lado le claven el puñal a los que los llevaron a donde están y que no se acuerden, que su puesto a final de cuentas es pasajero y serán recordados, como quienes en tiempo de crisis, le apretaron más a la soga para producir más desesperación cada vez. Como dijo el BUKI, “a donde vamos a parar”.

LA URGENCIA DE MORENA

Morena inicia sus trabajos. En la sesión urgente del comité ejecutivo de este fin de semana, por lo pronto renuevan la comisión nacional de elecciones, quedando formada por 5 integrantes, Mario Delgado, Citlali Hernández, Carlos Evangelista, Alejandro Peña y Araceli Gómez. También deciden, enviar a delegados a los estados donde se elegirán gobernadores por lo pronto, porque la verdad ya van tarde en los procesos y tienen que ponerse las pilas. Jalisco sigue esperando el humo blanco.

Nos encontramos pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *