EL DERECHO A LA SALUD

Consultorio Medico

El concepto básico de SALUD, no solamente es no estar enfermo, sino, tener todas las condiciones, para que no se rompa el equilibrio del funcionamiento del ser humano. Para esto, se creo en 1946 un organismo internacional para observar sucesos y dictar normas internacionales, se denominó World Health Organization o en español, Organización Mundial de la Salud.  El 10 diciembre de 2017, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS, emitió una declaración que dice textualmente: “EL goce del grado máximo de salud que se pude lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de raza, religión, ideología política o condición social”.  El derecho a la salud, incluye el acceso oportuno, aceptable, asequible,  a servicios de atención  de salud de calidad suficiente.    A pesar de estos conceptos, de aceptación internacional,  se calcula que 100 millones de personas en el mundo, cada año, caen  en la pobreza como consecuencia de gastos exorbitantes en cuestiones de salud.  Además, nos queda claro que los grupos mas desprotegidos económica y socialmente, son los que mas sufren la ausencia de espacios y recursos, que los gobiernos deberían de tener como mandato obligatorio en materia de salud.  Es importante también considerar, que la salud no debe de implicar por ningún motivo la perdida de libertad de ningún ser humano, para ser obligado a tomar tal o cual medicamento o para ser obligado a realizarse una cirugía, por ejemplo a retirarles el útero a todas las mujeres, para que no padezcan cáncer de útero. Las personas mantienen siempre la libertad de controlar su salud y su cuerpo.

Importante reconocer que algunas enfermedades, por ejemplo las transmisibles, también afectan de manera mas frecuente y mas agresiva a las poblaciones mas vulnerables socialmente, por ejemplo, la tuberculosis, el sida y el paludismo.

El enfoque social, dictado por la organización mundial de la salud, para respetar los derechos humanos, incluye los siguientes preceptos y normas:

  • No discriminación
  • Disponibilidad
  • Accesibilidad
  • Aceptabilidad
  • Calidad
  • Rendición de cuentas
  • Universalidad

Los derechos humanos, son las libertades, facultades y bienes a los que toda persona debe tener acceso, simplemente por su condición humana, sin que tenga ninguna excepción, por cualquier condición de raza, credos, color, sexo, idioma, opinión publica, origen, nacionalidad, posición social, nacimiento o condición socioeconómica, garantizando por esta vía una vida digna.

En realidad, la salud de una persona depende de muchos otros elementos que son prioritarios, no solamente es no estar enfermo físicamente. La salud incluye por ejemplo el derecho a tener un empleo digno, también a contar con una vivienda y con lugares para el sano esparcimiento como parques, contar con la accesibilidad de tener una buena nutrición y muchos aspectos mas.

La administración publica, es decir los gobiernos tienen la obligación de organizar y ofrecer todos los elementos para que una persona pueda tener y mantener su salud. En el entendido que la salud es un proceso constante, que requiere de estarse adaptando, porque hay nuevas enfermedades, porque hay mas población, porque se requiere invertir en educación, vivienda, transporte y muchas otras cosas, es importante hacerle saber a los gobernantes, que no se puede descuidar la planeación de la salud del pueblo, porque en momentos tan importantes, como el que estamos viviendo, nos damos cuenta que no hay suficientes recursos para atender la salud de los mexicanos.

Todos los países destinan un presupuesto a sus gastos de salud, lo calculan como un porcentaje de su producto interno bruto (PIB), es decir todo el capital que ingresa en las arcas de la nación o se puede también calcular en dólares o euros, la información de la que podemos hacer uso en estos momentos, podemos decir que en el ultimo año, el país que mas invierte en la salud de su población es estados unidos de Norteamérica (EUA), con el 16.9 % del PIB y calculado en dólares, serian 10,586 dólares americanos por persona, superando a Suiza, Francia y Alemania, que son los 4 países que mas gastan en salud de su población. Mientras que en las estadísticas de 36 países medidos, en su gasto en salud, los tres países que gastan menos en salud serian Turquía, con 1,127 dólares por persona, Luxemburgo y el lugar 34 ocupado por México, con tan solo  con 1,138 dólares en promedio por ciudadano mexicano, esto de acuerdo a los datos internacionales de la OCDE.

Como podemos ver, al menos en  nuestro país, todavía hay mucho por hacer en la atención a la salud y tendremos que seguir impulsando, todo lo posible, entre gobierno, sociedad civil y ciudadanos, para que la salud de los mexicanos sea mejor de lo que es en estos momentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *