EL DOLOR DEL HOMBRO

Consultorio Medico

Por el Dr. José María Hernández Quintero

Especialista en traumatología y Ortopedia

Es sin lugar a dudas, uno de los dolores mas frecuentes en las articulaciones el dolor del hombro y definitivamente muy difícil de curar. La razón por la que el hombro duele puede ser multifactorial, en principio, puede ser causada esta molestia por un traumatismo, el cual debe ser analizado e investigado a fondo, para saber si ha causado daño en alguna estructura de la anatomía del hombro, que pudiera ser una fisura de uno de los huesos, una lesión de un musculo, de un tendón o de un ligamento.

Es importante que sepamos, que la articulación del hombro, es la que tiene mas capacidad de movimientos diferentes en el organismo humano y es quizá esto mismo, la condicionante que pueda ser una de las articulaciones que provocan mas problemas.

Uno de los conflictos frecuentes, que dañan a esta articulación, es conocido como lesión del Manguito Rotador. Pareciera que cuando escuchamos este termino, hay una parte que se daña siempre, pero no es así. El Manguito Rotador, es un grupo de músculos que se encargan de mantener en su posición, a los tres huesos que forman la articulación, uno de ellos, lo protege para que no se separe hacia arriba, otro para que no se separe hacia delante y dos  mas para que no se separen hacia atrás, esto nos deja con la circunstancia que, hacia abajo, puede separarse la articulación mas fácilmente, porque no hay músculo que proteja en este sentido.

Estas estructuras que forman el Manguito Rotador, se pueden dañar, con tan solo hacer movimientos agresivos o que requieren mucha fuerza, por ejemplo el levantar una maleta muy pesada. También, los deportistas se lesionan frecuentemente estos elementos anatómicos, por ejemplo los pitcher en el beis bol.

En relación al tratamiento de los dolores de hombro, debe quedar claro que lo primero, es ir a visitar un especialista, que en este caso es el traumatólogo y ortopedista, que en algunos casos, los hay especializados en la articulación del hombro y seria lo mejor.

También debemos decir, que el acudir con sobadores o gente que no es especialista, puede ser fatal ya que lesionan mas la articulación y terminan afectando y produciendo mas dolor.

No todas las lesiones del hombro, se deben tratar con cirugía y lo mejor, es llevar un seguimiento con el especialista y realizar rehabilitación y terapia con un equipo profesional que se dedique a las lesiones del hombro.

De manera sencilla, solo podemos recomendar que si usted tiene dolor de hombro y no ha podido ir con el especialista, por lo pronto y si las molestias tienen mas de 72 horas, colóquese toallas calientes en el área para tatar de desinflamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *