CORONAVIRUS, REALIDADES Y MITOS

Consultorio Medico

No es la primera vez, que el mundo se pone de cabeza por un problema de salud. Las enfermedades infecciosas, cuando se contagian, pueden producir  el caos en la sociedad y cuando  este mal se expande de manera intensa e indiscriminada, en un país o región, se le llama epidemia. Cuando la epidemia alcanza varias regiones o países se le llama pandemia. Eso es lo que estamos viviendo actualmente a partir de Diciembre de 2019.

En un principio, no sabíamos como estábamos siendo atacados. Ahora sabemos un poco mas, aunque no lo sabemos todo sobre el virus, que está cambiando el ritmo del mundo.

No es un virus nuevo, se sabía que existía en algunos animales, pero nunca había sido detectado en los seres humanos.

Su nombre, se refiere solamente a que la imagen del virus tiene unas espículas o espinas, que salen de su cuerpo semejando una corona, pero debido a que hay otros micro organismos, que se asemejan a este, o que son considerados de la misma familia, se le ha puesto el apellido de SARS2-COVID 19.

Dentro de las realidades, tenemos que saber que, en primer lugar, si es un virus real, que existe y no es solamente un chisme para manipular al mundo, como dicen algunos fatalistas, que siempre están viendo moros con tranchetes. Dejemos fuera de este análisis, cuestiones políticas que analizan si el virus es creado o no, con el propósito de afectar a ciertos países, por lo pronto, dejemos claro, el virus es real, enferma a los seres humanos y puede ser letal, provocando la muerte.  La segunda realidad importante, es que se transmite por la vía ojo-nariz-boca, por lo tanto debemos protegernos  y en este caso, es VITAL USAR CUBRE BOCAS, no es cómodo, no es agradable, es una necesidad, mas importante en estos momentos que usar zapatos, no debes salir a la calle sin este nuevo artefacto. Es una mentira, que puedas salir al aire libre a correr, o a pasear los perros sin cubre bocas porque no estas en un espacio encerrado. El virus permanece en el aire, es decir, si alguien esta contagiado y tose sin cubre bocas en un espacio y tiempo después pasas tu, sin cubre bocas, el virus puede entrar en tu organismo. Es muy desesperante ver a los que andan caminando o corriendo por toda la ciudad sin tapar boca y nariz, como si ellos fueran inmunes o estuvieran protegidos, o no les importa contagiar a otras personas.

También es trascendente, que se realice lavado de manos constantemente, el uso de gel anti bacterial, puede ser una buena manera de tener limpias las manos.

Otra realidad, es que en las aglomeraciones hay mas posibilidad de ser contagiado con el virus, por lo que desgraciadamente, tenemos que evitar las reuniones sociales, las celebraciones, los cumple años, los bautizos, las bodas. Por supuesto, que no quisiéramos perdernos los festejos, pero el momento así nos lo pide, tenemos que evitar los peligros. No hay otra opción.

Un mito que tenemos que derribar completamente, es el de pensar que si te contagias con el virus vas a complicarte o a morir. Aun cuando no tenemos un protocolo para curar a los enfermos, si podemos identificar claramente, los síntomas que altamente sugieren la enfermedad.

Hay mas de 40 síntomas que pueden presentarse con la enfermedad y algunos de ellos son fiebre, tos seca, dolor de cabeza, malestar general, dolor de huesos, diarrea, perdida del olfato,  dolor de  garganta,  manchas en la piel,  caída de pelo, perdida del gusto para identificar los sabores y varios mas.

Ante la presencia de síntomas, que nos sugieran la enfermedad, debemos iniciar el tratamiento con un médico que esté preparado y tenga experiencia en el manejo de estos pacientes. No debemos esperar a que pase el tiempo y se compliquen los pacientes. El manejo desde el inicio de los síntomas es esencial.

Una cosa que si se ha visto que puede producir complicaciones, es el uso indiscriminado de unos medicamentos que se llaman esteroides y que se usan normalmente par desinflamar en algunos padecimientos.

La enfermedad puede dividirse en cuatro etapas y los esteroides, solo deben utilizarse en la ultima etapa de la enfermedad, es decir en la etapa 4, en donde se tienen que realizar todos los esfuerzos heroicos para tratar de salvar la vida de un paciente.

Por supuesto que la auto medicación está prohibidísima.

El  Coronavirus, se aloja normalmente en la garganta, que nosotros llamamos las vías respiratorias altas y posteriormente desciende a todo el sistema respiratorio, tráquea, bronquios, pulmones, causando una inflamación que es mas severa en pacientes que tienen otros problemas de salud como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, enfermedades autoinmunes y algunas otras. Ante esta información, sabemos que puede ayudar el que se realicen enjuagues bucales que limpien la garganta con algunas sustancias que se denominan antisépticos bucales o simplemente algunos enjuagues bucales que se venden normalmente y que no causan ningún daño, dejando claro que esto no es un  tratamiento sino una forma de tratar de prevenirlo.

Debe quedar claro, que no todos los organismos de los enfermos, reaccionan igual ante la presencia del coronavirus y hay algunos que tienen solamente una enfermedad leve con pocos síntomas y otros que se agravan fácilmente, dependiendo esto en primer lugar de la capacidad del sistema inmunológico, que tiene cada paciente individualmente, de la ausencia o presencia de otras enfermedades y de lo temprano que se inicie un tratamiento adecuado.

Las pruebas para diagnosticar la enfermedad, no son todo lo eficiente y confiable que quisiéramos, dando un alto nivel de resultados falsos, por lo que no podemos confiar ciegamente en las pruebas.

Lo que si es importante es que ante la persistencia de síntomas, deberíamos realizar una radiografía del tórax, para valorar si hay daño en los pulmones.

Aun cuando la afectación del coronavirus puede estará en órganos como el hígado, el corazón o los riñones, sabemos que la enfermedad principal se encuentra en los pulmones, produciendo una Neumonía viral a la que se le pueden agregar algunas bacterias, esto produce una reacción de defensa que se lama inflamación, la cual consiste en producir algunas sustancias que se llaman citoquinas, pero al estarse multiplicando constantemente los virus, la inflamación es cada vez mayor y la producción de citoquinas es cada vez mas amplia, hasta que se produce lo que se llama tormenta de citoquina y finalmente esto empieza a afectar otros órganos y sistemas , pudiendo llegar a causar una falla de muchos órganos que se denomina falla orgánica múltiple que puede terminar en la muerte de los pacientes. Cabe decir que dentro de esta ultima etapa de falla orgánica múltiple, también falla el sistema de coagulación, que puede, por decirlo de alguna forma, volverse loco y producir múltiples coágulos que se terminan pasando también a los pulmones, causando una embolia pulmonar agregada.

Nosotros hemos formado un grupo de médicos científicos que estamos estudiando todo lo que está sucediendo en el mundo, con respecto a esta enfermedad y al mismo tiempo ayudando de forma altruista, a los pacientes que requieren asesoría, por lo que nos ponemos a tus órdenes en caso de que tengas dudas en el whatsapp 333-007-7567.

Por lo pronto, todos a cuidarnos mucho y tratar de salir adelante de esta gran calamidad que es la enfermedad que oficialmente se denomina SARS-COV-2 y que ha causado mas de 80 mil muertos en nuestra patria ya.

No esperemos a que suceda un milagro. No tengamos la ilusión de que alguien va a cuidar nuestra salud, solo nosotros, cada uno, puede cuidar la salud de todos. La vacuna todavía es una esperanza lejana, una vacuna no se puede inventar de la noche a la mañana, todavía faltan muchas pruebas científicas para poder estar seguros que tendremos una vacuna segura. La locura de “inmunidad de rebaño” en el Coronavirus es una ocurrencia no científica, ya que el virus está cambiando su organismo constantemente, es decir, está  mutando y si te contagias con el Coronavirus, te puedes volver a contagiar con otro mas adelante e incluso se conocen pacientes que han sufrido tres veces la enfermedad.

En resumen, la realidad es única, cuídate y adapta tus necesidades a la pandemia  mundial que estamos viviendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *