Datos revelan que el 95% de las personas están infectadas de hepatitis y no lo saben

Salud y Ciencia Última hora

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial Contra la Hepatitis, el Dr. William Vicente Taboada, Médico Patólogo Clínico del Laboratorio Blufstein del Grupo Unilabs, manifestó que la Hepatitis es una enfermedad infecciosa que convive con nosotros y que es provocada por un virus que inflama y altera las funciones de nuestro hígado.

“Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas que incluye las hepatitis A, B, C, D y E; las cuales atacan a cientos de millones de personas a nivel mundial provocando hepatopatías agudas y crónicas que llevan a la muerte, sobre todo la B y C.  Estas infecciones se pueden prevenir, pero la mayoría de ciudadanos no sabe cómo y convive con ellas sin saberlo. Según las estimaciones, solo el 5% de los pacientes con hepatitis crónica saben que están infectados, mientras que menos del 1% tienen acceso al tratamiento”, puntualizó el experimentado médico.

Asimismo, Vicente Taboada, comentó que existen diversos tipos, pero si no se tratan a tiempo, el virus de la Hepatitis B ó C pueden causar gran daño cicatrizando el hígado (Cirrosis) y llevando a otras complicaciones como el cáncer o insuficiencia hepática.

El especialista, explicó que entre los síntomas más comunes figura el dolor en el área abdominal, la orina turbia y deposiciones de color arcilla o pálidas; fatiga, fiebre, color amarillenta en la piel o en los ojos, pérdida de peso, falta de apetito, náuseas y vómitos. “Mayormente, al inicio de la infección, los pacientes no muestran síntomas claros, pero luego se puede presentar insuficiencia hepática”, agregó, tras señalar que es esencial realizarse pruebas y exámenes periódicamente ante cualquier molestia.

Entre las recomendaciones para evitar el contagio que se compartieron durante la entrevista, figuran: Vacunar a los recién nacidos en sus primeras 24 horas de vida, en adultos, la aplicación de tres dosis de vacuna, mantener relaciones sexuales con protección.

Finalmente, se conoció que se estima que el 95% de las personas están infectadas con el virus de la Hepatitis y no lo saben.  Y mientras muchos se cuidan de no contagiarse del SIDA, lo cierto es que cada año 1,5 millones de ciudadanos mueren en todo el mundo víctimas de la Hepatitis B ó C, más rápido de lo que lo haría el VIH.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *