EEUU y China se reúnen en busca de una salida a sus tensiones

Internacionales Última hora

Metido de lleno en una ofensiva diplomática contra China, el gobierno estadounidense recibe el viernes a dos funcionarios chinos de alto rango para una reunión con el fin de buscar una vía de escape a las disputas comerciales y militares, tres semanas antes del encuentro que mantendrán los presidentes de ambos países.

Los secretarios de Estado y de Defensa estadounidenses, Mike Pompeo y Jim Mattis, tienen previsto reunirse en Washington con sus homólogos chinos Yang Jiechi y Wei Fenghe, antes de dar al mediodía una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Esta segunda reunión de «diálogo diplomático y de seguridad» es parte de la reactivación de las relaciones entre Estados Unidos y China decidida por los presidentes, Donald Trump y Xi Jingping.

Desde la cumbre celebrada entre ambos mandatarios en abril de 2017 en Mar-a-Lago, en Florida, en la que Trump aseguró que había «construido una amistad» con Xi, el lenguaje ha cambiado drásticamente.

En un discurso digno, según algunos observadores, de una nueva guerra fría, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó a principios de octubre a Pekín de robar de tecnologías delicadas, de expansionismo diplomático y militar, de ataques masivos contra las libertades civiles y minorías religiosas e incluso de interferencia en las elecciones para sacar al actual inquilino de la Casa Blanca.

Poco después, Pompeo recibió una bienvenida fría en la capital china, y las conversaciones de este viernes, originalmente programadas para octubre en China, se habían aplazado.

La celebración de este encuentro, por lo tanto, se puede interpretar como un signo de distensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.