Apostando en contra

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Imagine usted, que estamos jugando el famoso quinto partido en el mundial de futbol y el rival es Arabia, por poner solo un ejemplo, aunque podría ser Emiratos, Irán, Irak o China, cualquiera, nos da lo mismo, imagine usted que los periodistas “especialistas”, se unen para hablar mal de nuestra Selección y hacen que la gente, el pueblo, los aficionados, quieran que México, pierda el partido, para esto, se inventan todos los razonamientos que usted se pueda imaginar.

Las redes sociales, se llenan de comentarios de gente enojada, porque el director técnico de la selección, no permite que nos metamos un autogol, para que pierda nuestro equipo. Por supuesto, que en la mente cuerda de ningún fanático del juego de las patadas, esto podría suceder, nadie queremos que México pierda en el futbol. Me pregunto entonces, ¿porque les molesta tanto que Rocío Nahle haya defendido nuestra producción de petróleo? Que alguien me explique por favor.

EL SINDICATO DE PETROLEROS

Para los expertos, que se la pasan opinando y que están muy molestos, porque México no redujo su producción de barriles diarios en 350 mil, como le pedían los poderosos, déjenme recordarles un poco de la historia. Desde 1949, Venezuela, envió a una delegación a diferentes países, para sembrar la semilla, de hacer una reunión, con miras a la unificación de los países que producían petróleo, para que el precio fuera manejado por los productores, no por los compradores, estos países fueron Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait, Egipto y Siria.

El 10 de septiembre de 1960 se reúnen Venezuela, Irán, Irak, Arabia Saudita y Kuwait, emitiendo el manifiesto de Bagdad. En 1962, se registró la OPEP en la ONU, la sede, en un principio fue en Ginebra y en 1964 se trasladaron a Viena. Actualmente, esta agrupación incluye a Angola, Argelia, Arabia Saudita, Congo, Emiratos Árabes, Irán, Irak, Gabón, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela. Estos países, producen el 50 por ciento del petróleo en el mundo y son dueños del 75 por ciento de las reservas. Han sido miembros y han dejado de participar, Ecuador, Qatar e Indonesia.

EN LAS DURAS SÍ, EN LAS MADURAS NO

México no pertenece al grupo de la OPEP y ellos recientemente crearon la crisis que estamos viviendo, al aumentar sus producciones y disminuir los precios internacionales de los barriles de petróleo y cuando tomaron esa decisión, no fuimos invitados, simplemente, de pronto nos vimos afectados. Ellos aumentaron la producción y luego nos invitan a que nosotros bajemos nuestra producción. Así de claro y sencillo.

En otras palabras, ya que nos partieron nuestros precios del petróleo que producimos, ellos se dan cuenta, que están afectando la economía mundial y entonces sí, nos invitan a una reunión, en donde nos piden que disminuyamos la producción en 400 mil al principio y después en 350 mil barriles diarios. O sea, que a las fiestas no nos invitan, solamente somos invitados a recibir las malas noticias. Me recuerda el juego de la pirinola, como si solo nos tocara la de “todos ponemos” y nunca nos toca la de “todos ganamos”.

MAS PRECISIÓN

Para ser exactos, México debería estar produciendo, 3 millones de barriles diarios, con la crisis que nos dejaron los gobiernos anteriores, se ha podido llegar a producir 1.8 millones y se está realizando un gran esfuerzo para reactivar la producción. Estados Unidos produce 11 millones de barriles diarios, mientras que Rusia 10.8, Arabia Saudita 10.5, Irak 4.7, Canadá e Irán 4.3 millones de barriles diarios.

Además, parte del proyecto económico de la nación, para salir de la crisis en la que estamos sumidos, es que activemos la producción del petróleo, con lo que debemos tener ingresos y producir crecimiento económico, inversión publica y equilibrio social en los servicios esenciales, como son los de salud por ejemplo, que tanto nos duele.

Disminuir en este momento 400 mil barriles diarios, sería disminuir el 22 por ciento de los ingresos, esto, aunado a la baja de los precios, se convierte en una situación muy peligrosa para la economía, que de por si esta muy afectada.

Pongámoslo de otra forma, se juntan los ricos, invitan a un pobre y le piden que ponga dinero en la coperacha, para pagar el mariachi.

JUGADA MAESTRA

Contra lo que muchos critican, a mi me parece una jugada maestra, el haber cedido solo el 5 por ciento de la producción, en beneficio de regular el precio a la alza. La postura es clara, si yo no aumenté la producción para disminuir el precio, por qué me pides que ahora la disminuya. Cada país debería disminuir la producción que aumentó hace unos meses y quedamos como estábamos. Por otro lado, el apoyo de los Estado Unidos con la disminución de 250 mil barriles diarios, les representa, solamente el 2 por ciento de aportación de su producción, pero de todas maneras siguen teniendo sus reservas intactas.

A cambio de ello, están comprando un seguro de vida a su economía, ya que si nosotros caemos en una crisis económica extrema, lo primero que sucedería, seria una migración masiva de mexicanos, que no pueden solventar en tiempos normales y menos en estos tiempos de pandemia, así es que la aportación de Mr. Trump, es para cuidar sus fronteras y mantener su paz social y por mas que digan los agoreros de las desgracias, todo esto fue por medio de unas llamadas telefónicas y no se ha firmado nada que nos comprometa. Ya quisiera ver a los críticos del momento, haber dicho lo mismo cada que un ex presidente pedía préstamos internacionales, hipotecando varias generaciones de nuestras familias y todos calladitos y algunos hasta aplaudían.

Yo por lo pronto, aplaudo el éxito de la negociación y sigo pidiendo que nos pongamos la camiseta verde, por mas que algunas fuerzas extrañas quieran que sigamos siendo perdedores, por lo pronto, veo un gran triunfo a nivel internacional en esta negociación.

Nos encontramos en una semana.

E-mail: drponce@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *