2019 turbulento

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Diciembre de 2018 marca un parte aguas en el estilo de gobernar. No tengo bolita mágica para adivinar si al final del sexenio, será bueno o malo y es imposible calificar un gobierno en un año, mas en un país tan golpeado por la clase gobernante, tan sometido por los poderosos, tan abusado por los políticos.

Lo que sí puedo asegurar es que estamos ante un estilo diferente de gobernar, por lo menos ya no hay la prepotencia insultante de los poderosos, no hay los lujos que lastiman al solo presenciarlos, las largas caravanas de guaruras ni los excesos en los viajes de los gobernantes.

De todas formas, las cosas hay que decirlas como se perciben, no estamos bien y parece que estamos lejos de ello. Se requiere de mucho más esfuerzo y bastante más talento, para sacar al país del atolladero donde nos dejaron y que algunos todavía tienen el descaro de defender. Algunas de las eventualidades que marcaron nuestra patria en este año, fueron sucesos fuertes que bien o mal, se han superado y hacemos algunos comentarios sobre los que pensamos que son trascendentes.

JALISCO OLVIDADO

A punto de terminar el año y a más de un año que se fuera el copete frondoso de Aristóteles, por mas que sigo esperando que pase la línea 3 del tren ligero, no “la hecho de ver”, (como se dice en Guadalajara), finalmente, la gente sabía que va pasando, se apiada de mi y me dicen que mejor ni espere, que parece que no pasará nunca. El pueblo sabe todo, por más que los políticos le quieran ver la cara, es claro que el retratito de Jalisco no la trae en su cartera el hombre que manda en el país. Si la política es la ciencia de negociar para beneficiar al pueblo, el resultado es malo, malísimo. La gente necesita transporte, es una obligación del gobierno, crear la infraestructura para que la población pueda producir con sus esfuerzos. Las grandes capitales del mundo, se forjan al amparo de gobiernos, que ofrecen sistemas de transporte eficientes y una de las cosas que le duele al estado, especialmente a la zona metropolitana de Guadalajara, es la falta de transporte público o lo ineficiente de lo que tenemos.

HONDA SE VA DE JALISCO

En lo económico también hay malas noticias en Jalisco, resulta que la planta de Honda que ha armado mas de 800 mil vehículos y ofrecido trabajo a los pobladores del área de El Salto se va del estado, para concentrarse en la planta que tiene en Guanajuato, la cual en un principio la querían construir aquí mismo, pero nunca se les atendió.

EL DENGUE

Nuevamente en Jalisco, uno de los problemas prioritarios y que todavía no se ha resuelto de forma definitiva ha sido la epidemia de dengue, llevándonos a estar en los primeros lugares de incidencia en esta enfermedad y que ha cobrado muchas vidas. El debate entre si es culpa del sistema de salud o no por falta de previsión, sigue en discusión. Afortunadamente con la llegada de los climas fríos, en teoría los mosquitos emprenderán la retirada y con esto podremos descansar mientras que llega la siguiente crisis que será la de la influenza.

LA POLÍTICA EN JALISCO

Lo mas importante en la política del estado es que no hay una claridad ni en el proyecto estatal, ni en los proyectos de los partidos políticos. Se percibe una ausencia de liderazgos importante, ante la cual brincan muchos oportunistas que evidentemente no tienen intenciones sanas mas que la de beneficiar a sus grupos. La fuerza del partido en el poder en el estado al parecer ha disminuido y los que pudieran organizarse para ser la opción para 2021 no existen. Por ejemplo, Morena estatal es un fracaso, hay mas de 20 grupos diferentes peleándose la hegemonía para poder imponerse y no hay un solo líder que pueda y tenga las posibilidades de hacer una unión para ellos. Las demás opciones politicas o están en franca decadencia o todavía no tienen con qué asomar la cabeza. Se habla de un acuerdo de Dau con Ramírez Acuña, para unir al PAN y al PRI para las siguientes elecciones, pero no se les ve ningún futuro y menos con las quemadas que se están dando, con los sucesos de corrupción que se están destapando y los que faltan todavía, así es que mejor sería que estas personas ya se fueran a gozar de la tranquilidad, que les debe de dar todo el patrimonio que les ha ofrecido la política. El pueblo exige gente nueva, propuestas diferentes, no cree ya la gente en la reconversión de los que ayer tuvieron el poder y ahora llegan como blancas palomas a decir que ahora si van a gobernar diferente.

Finalmente, en el estado duele mucho que no se hayan podido limar asperezas con el Presidente de la República, ya que como lo comentamos, desde fuera, se detecta que somos un estado olvidado. Hace falta mucha capacidad política para que no nos vayan a dejar así todo el sexenio, porque mucho nos afectará.

Esperamos que 2010 llegue con mejores proyectos y más unión entre los mexicanos, sobre todo, para entender que no podemos seguir divididos siguiendole la corriente a un puñado de traidores a la patria, que todas las madrugadas se despiertan a ver por la ventana a ver si ya se derrumbó el palacio nacional, para volver ellos a tener el poder, por medio de las tranzas que tanto han dañado a la patria. Por lo pronto, como dicen los toreros, “Que Dios reparta suerte” para 2020.

Feliz Navidad y que 2020 sea lleno de unión salud y prosperidad, ya es tiempo que nos toque un año bueno.

Hasta la próxima.

E-mail: drponce@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.