OSAFIG lleva a cabo proceso de digitalización y depuración de su archivo

Política Última hora

Con base a los preceptos establecidos tanto en la Ley de Transparencia, como la nueva Ley General de Archivo, el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG) inició el proceso de digitalización de su acervo documental.

Así lo dio a conocer la titular de esta dependencia, Indira Isabel García Pérez durante su participación dentro del Foro “Diálogos rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivista” organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL); en donde aseveró que desde su arribo a la titularidad del OSAFIG se ha llevado a cabo un extenso proceso de digitalización y depuración del archivo de concentración.

Indicó que este proceso les ha permitido, no solo ahorros importantes en cuanto a recursos, toda vez que se tenía rentado un inmueble para poder archivar la documentación que no había sido depurada de una manera integral; sino también disminuir las continuas enfermedades de las vías respiratorias de sus trabajadores por el polvo y bacterias acumuladas en los documentos.

Además, los legajos ahí guardados iniciaban ya con un proceso de daño importante. Con ello, al tener no solo la obligación como sujeto obligado, sino observar las ventajas que traía consigo, se inició con la depuración y digitalización del archivo.

“Hasta la fecha se ha dado de baja documental 3 mil 430 expedientes y se han digitalizado 180, los cuales se conservan en el servidor de la Institución para que las áreas que necesiten realizar alguna consulta lo puedan hacer, hasta simultáneamente”, expresó.

También, ponderó que están conscientes del trabajo que falta por realizar; “pero debido a la publicación de la Ley General de Archivos y analizando sus consecuencias y alcances es necesario que iniciemos con los trabajos que en un futuro nos permita integrar un sistema institucional de archivo, y que las malas prácticas que se realizaron en su momento que dieron origen a toda esta acumulación de documentación que existía en el archivo, se reviertan en cumplimiento a los principios y criterios de valoración documental establecidos por Ley”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.