Miguel Castro: De la gloria al infierno

Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Pudo haber sido gobernador, fue presidente municipal de Tlaquepaque, tuvo su época de gloria y este día está durmiendo en una prisión y así será por tres meses, según lo ha dictado el juez quinto Juan Pablo Dávalos.

La investigación de actos de posible corrupción, cuando fue Secretario de Desarrollo e Integración Social en el anterior régimen estatal, donde también se están investigando a Salvador Rizo y David Trujillo, que ocuparon ese mismo puesto, se refiere a el posible delito de uso ilícito de atribuciones y facultades por haber firmado convenios, para subsidiar a asociaciones ligadas con otros funcionarios públicos y la cantidad posiblemente desviada, es un poco menos de 6 millones de pesos.

Miguel Castro Reinoso fue vinculado a proceso el 14 de octubre del 2019 y se le ordenó resguardo domiciliario, que sólo le permitía salir a atender asuntos laborales o relacionados con la salud y de plano, se pasó de ingenuo o pensó que seguía teniendo suficientes apoyos políticos, para pasar por encima de las ordenes de un juez, ya que se fue a ver a los charros de Jalisco el 17 de diciembre y posteriormente al parecer a pasar las fiestas de fin de año a Manzanillo.

No cabe duda que los políticos a veces piensan de manera extraña, a nadie en su sano juicio se le ocurriría ir a un partido de beisbol a cambio de su libertad, pero ahora, tendrá que pagar su desacato. Lo que también es increíble, es que después de haber manejado muchos cientos de millones de pesos, ahora está siendo acusado por un asunto que involucra solo 6 millones. Algunos piensan que el asunto podría tener tintes políticos, ya que hay otros que traen en juego muchos mas millones de pesos, como por ejemplo los relacionados con la Secretaría de Salud y Seguro Popular en los dos anteriores regímenes estatales. Por lo pronto, el fiscal anti corrupción Gerardo Ignacio de La Cruz dice que no es cosa de simpatías, sino de cumplimiento de la ley, usted ¿qué piensa?.

OCURRENCIA INTERESANTE

Sacarse un avión en una rifa, no es algo que pase por la mente de ningún terrestre, pero el anuncio del Presidente de la República que podría ser una opción, el hacer una rifa de 500 pesos el cachito y con 6 millones de números se volvió un volcán de opiniones este fin de semana.

En realidad parece una ocurrencia, pero en el fondo y como analista, veo dos asuntos interesantes. Uno es el de resolver el problema del pago de la suntuosa nave, la cual está efectivamente, como la gran mayoría de los aviones, otorgado en un sistema de arrendamiento, que genera pagos que se tienen que estar haciendo y hay que aclarar, que cualquier mueble que se encuentre arrendado se puede vender o disponer de él en cualquier forma en el momento que se pague lo que se le debe a la arrendadora, de tal forma, que si se venden todos los boletos de la rifa, se toma ese dinero, se liquida el adeudo y se dispone del avión como mejor convenga.

De esta forma, ya no se tiene que estar pagando el avión presidencial que es parte de una imagen de excesos a los que siempre nos acostumbraron los políticos desde hace muchos sexenios. Además, la promesa de austeridad del actual presidente se reforzaría ante la gente del pueblo.

El otro asunto interesante es dar un golpe de autoridad política sumamente fuerte, ya que si seis millones de mexicanos compran un boleto para la mencionada rifa, sería un acto parecido al apoyo que recibió el General Lázaro Cárdenas, cuando la gente salió a cooperar para nacionalizar el petróleo y de alguna manera sería un avance de cualquier votación sobre revocación de mandato, que se pudiera pensar en el futuro.

EL INSABI

De nada sirve a ser humano alguno tener éxito y ser feliz, si la salud te falta, podría ser la prioridad de cualquier ser humano, es más, está considerado como un derecho universal. Sin embargo, en México la salud se ha convertido en un negocio que deja en la calle a cualquier enfermo, que tenga que atenderse en un sistema privado, ya que los organismos públicos tienen muy poca capacidad y eficiencia.

El ordenar un nuevo sistema de salud en México es una gran idea, no se si será exitoso o no, porque esto depende mas del operativo, que de los deseos o de los documentos por escrito. Sin embargo, era necesario terminar con el antiguo seguro popular, no porque fuera malo en su concepción e ideas, sino porque era uno de los instrumentos mas corruptos y que se prestaba a los fraudes que tenían los gobiernos. Las pruebas están en Jalisco y todavía no vemos claras las cuentas. De tal forma, que no podemos matar un proyecto antes de que se ponga en operación.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.