SEAHAWKS, Se Llevó El Superbowl LX/Por AlvaRock

Ya Hay Contendientes al Superbowl/Por AlvaRock

NFL Resumen Ronda Divisional/ Por AlvaRock

Semana de Comodines NFL/Por AlvaRock

2026-02-19

La fuente electrónica que publica y comparte opinión de todos, casi a diario.

País Extorsionado/Por Alfredo Ponce

HISTORIA REAL

Doña Leo, tiene 90 años, aun que padece los achaques propios del tiempo, podríamos asegurar que se encuentra en buenas condiciones de salud.

Su hija habita con ella, pero sale a trabajar en los horarios normales de labores.

El Celular de Doña Leo timbra y ella se apresta a contestar, es una voz masculina, ruda y agresiva que no la deja ni decir «bueno», inmediatamente le dice que tiene secuestrada a su hija y que es urgente que le haga en una tienda de conveniencia varios depósitos, a las cuentas que el le dirá en cuanto llegue a la caja.

Con el corazón acelerado, la angustiada mujer, con pasos titubeantes, corre a la tienda de la esquina con lagrimas en los ojos y sollozando, sigue las instrucciones que le dan y entrega todo lo que tiene, se apresta a regresar a casa, está tan nerviosa que se pierde y providencialmente, una conocida de la hija la identifica y la auxilia a llevarla a su hogar.

¿Cuántas veces sucede esto al día en nuestro país?

¿Cuántos desalmados delincuentes se dedican a la extorsión?

LAS CIFRAS

Los números oficiales dicen que en el último año hubo mas de 700 mil extorsiones, denunciadas, diría yo, pero el numero debe ser mucho mayor, porque es tan poca la confianza en el sistema de justicia de México que se denuncian solo el 6.4% de los delitos y de  cada 100 delitos que se denuncian solo 14 se resuelven, lo cual da la terrible cifra que de cada 100 delitos que se cometen en México solo se resuelve el 0.9%.

¿Alguien tiene dudas de la razón por la que el pueblo de Mexico confía poco en el sistema de justicia?

Vivimos en una impunidad alarmante.

¿QUIÉN SE ENCARGA?

Por supuesto que lo más sencillo es echar culpas, en lugar de aplicar la justicia.

Los niveles de extorsión en México cada vez son mas altos y delicados, por supuesto que hay niveles mas agresivos y peligrosos como son el cobro de derecho de piso o las extorsiones que sufren los campesinos productores de alimentos como limón o aguacate, solo por poner un ejemplo.

Existen casos más delicados en los que negocios o empresas tienen que pagar una cuota par poder operar.

La gravedad del delito y la frecuencia del mismo es diferente en cada estado y en cada región, incluso en diferentes poblaciones.

Según la Ley en el Código Penal Federal, en su articulo 390 se define el delito de extorsión como «el que comete alguien que sin derecho, obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para si o para otro, causando a alguien un perjuicio patrimonial»

NUEVA LEY

Es tan importante y grave el problema que, el 28 de Noviembre de 2025, se publicó la LEY GENERAL PARA PREVENIR, INVESTIGAR Y SANCIONAR LOS DELITOS. EN MATERIA DE EXTORSIÓN. (Ley reglamentaria de la fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

Entre todo el galimatías que es la inseguridad de México, la extorsión, es uno de los que lastima mucho, la economía, el crecimiento, el desarrollo, la tranquilidad, en todo afecta.

Uno de los grandes problemas es la decisión de la competencia, si son los estados o el gobierno federal quien debe enfrentar este delito, aunque pareciera claro que es un delito grave y es competencia del gobierno federal, pareciera demasiada la carga, sobre todo considerando los otros grandes problemas que enfrenta el país.

La Inteligencia Artificial, esa que todo lo sabe, nos dice que  en el último año se han registrado aproximadamente 5 millones de extorsiones a nivel nacional, aunque solamente se han denunciado poco mas de 700,000.

Así concluimos 2025, el primer cuarto de este siglo y seguimos con la esperanza de que esto mejore, porque sería un gran paso para tener un mejor país.

¿Cuántas Doñas Leo hay cada día en nuestro país?

Adios 2025, que sea 2026, un mejor año para todos.

¡Hasta Siempre!

 

About The Author

Dr Alfredo Ponce