María Imelda López dirigirá Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM

Nacionales Última hora

La doctora en Ciencias Químicas, María Imelda López Villaseñor, se comprometió a respaldar a los laboratorios nacionales y a las unidades de apoyo a la investigación, al asumir como directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nombró a López Villaseñor como directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), para el periodo 2019-2023.

El coordinador de la Investigación Científica (CIC), William Lee, reiteró el apoyo de la administración central para que el Instituto “avance y consolide los proyectos que contribuyan a su desarrollo y fortalecimiento”.

En el auditorio Alfonso Escobar Izquierdo, afirmó que el IIBm es una entidad “importante y fuerte”, con una gran tradición y trayectoria para el desarrollo de la Universidad y del país.

Destacó que requiere de la participación de todos para seguir con su impacto en la investigación, en la formación de recursos humanos, en la vinculación y la difusión del conocimiento.

A su vez, María Imelda López manifestó que el Instituto de Biomédicas ha sido “piedra angular para el desarrollo de la ciencia en la Universidad y el país” y se ha consolidado como una instancia en donde se desarrolla investigación básica, transnacional y aplicada.

La química-farmacobióloga egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, dijo que hará todo lo posible por restablecer el tejido social a través de la reactivación de actividades como seminarios institucionales y departamentales, “que nos agrupan como entidad académica”.

En un comunicado de la UNAM, sostuvo que dará su mejor esfuerzo para que el IIBm sea un “sitio armónico» para todos los que trabajan y estudian en ese espacio, y encabezará una administración incluyente, donde todas las voces serán escuchadas.

María Imelda López, maestra y doctora en Ciencias Químicas (Bioquímica) por la Facultad de Química de la UNAM, realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Londres y desde 1995 es investigadora del IIBm.

Actualmente es investigadora titular B de tiempo completo, nivel C del PRIDE, y nivel II del Sistema Nacional de Investigadores; ha recibido el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz en 2012 y la Medalla al Mérito Universitario por la UNAM, en 2014.

Su área de investigación es el estudio de la transcripción y procesamiento del ARN en protozoarios, parásitos de divergencia evolutiva temprana (Trichomonas vaginalis y Trypanosoma cruzi).

Destaca el haber propuesto por primera vez el motivo molecular primigenio que pudo haber dado lugar a la señal para el procesamiento del ARN mensajero en células eucariontes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.