Se suma el INAH a festejos por los 75 años de nacimiento del Paricutín

Uncategorized

El 20 de febrero de 1943 una erupción marcó el nacimiento del volcán Paricutín, hecho de relevancia nacional e internacional por ser uno de los volcanes más jóvenes del mundo, para conmemorarlo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su representación en Michoacán, preparó la exposición fotográfica «Volcán Paricutín». Integrada por 21 imágenes, 15 de ellas (blanco y negro) de la autoría de Rafael García, pertenecientes al acervo de la Fototeca Nacional del INAH, las imágenes son parte de los registros históricos de 1943 de San Juan Parangaricutiro.

La muestra se complementa con seis fotografías contemporáneas tomadas por integrantes del Grupo de Peligros y Riesgos por Fenómenos Naturales (PRFN) del Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Morelia. Del acervo del INAH destacan las imágenes tituladas Erupción del Paricutín, Iglesia de San Juan y Fumarola del Paricutín, entre otras. Expuestas en caballetes de madera en la explanada de la Coordinación de Servicios Administrativos (CSAM-UNAM) del campus de la UNAM en Morelia, del 19 de febrero al 2 de marzo próximo. Jasinto Robles Camacho, director del Centro INAH Michoacán, informó que desde hace seis años la dependencia a su cargo ha participado cada 20 de febrero como coorganizador de los festejos por el nacimiento del volcán Paricutín, junto con los institutos de Geofísica de la UNAM, Campus Morelia, y el de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (INICIT), de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Este 2018, dijo, se cumplen 75 años de la aparición de este extraordinario fenómeno natural, porque se trata del único volcán nacido en ambiente continental y que fue observado desde su origen hasta su extinción. La exposición que presentará el INAH se enmarca en el programa de actividades “Parícutin-Parhíkutini, 75 aniversario (1943-1952)”, organizado por el Grupo PRFN, en e que participan más de 30 expertos de esta casa de estudios, del INAH, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, la UMSNH e investigadores de España. El 19 de febrero, Robles Camacho ofrecerá la conferencia Templo de San Juan Parangaricutiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *