«México es un referente mundial del flamenco» -María Juncal

Uncategorized

Por la calidad de sus artistas, sus festivales, además de la pasión y ganas que le ponen al baile, México es un referente del flamenco, aseguró María Juncal, considerada la mejor bailadora de ese estilo de danza en el mundo. La directora general y coreógrafa de sus propios espectáculos, entre ellos “Flamenco al natural”, “La gitana blanca” y “Azabache y miel”, por mencionar algunos, destacó que este entusiasmo por el flamenco en México no es de ahora. “México vive el flamenco y vive un estado activo desde hace años; llegó un momento en la capital en que había muchos tablados y quizás se adormeció un poco, pero esto ya lleva muchos años. Ahora hay bailadores mexicanos que exponen sus ideas, su espectáculo y defienden sus propuestas artísticas en el mundo y eso es fantástico.

”De hecho, es en México donde se celebran uno de los festivales más relevantes del mundo: se trata del Festival de Iberoamérica Contemporánea, que es como una bienal y que reúne a las más grandes figuras del flamenco, en Querétaro”, subrayó. Juncal, quien ha participado en diferentes presentaciones, como “Jarocho” bajo la dirección de Richard O’Neal, director asistente del espectáculo irlandés Riverdance, regresará a México para presentarse en la sala de conciertos “Voila”, ubicado en la zona de Polanco en esta ciudad, con: “Suite flamenca” los días 24, 25 y 27 de mayo y “Noche de Tablao”, el sábado 26.

“Regresare a México para presentar ‘Suite flamenca’ acompañada de una banda y música en vivo, como se tiene que vivir el flamenco; un espectáculo que se ha presentado en Rusia y del cual hemos hecho un formato para la sala que actuaremos (en México). Tendremos dos cantadores, dos guitarras y una percusión, es un formato muy tradicional del flamenco. ”Mientras que en ‘Noche de Tablado’ estaré acompañada de diferentes exponentes (y aunque) tenemos una lista bailadores mexicanos que participarán, estimamos solo a tres”, declaró Juncal. La bailadora, que en estos momentos se encuentra de gira por Japón, dejó claro que regresar a México “representa un aire fresco que levanta mi carrera”.

“El flamenco tiene mucha vida, es muy cambiante, posee mucha improvisación del momento y realidad porque expresa de manera directa y con potencia lo que el artista está viviendo en su día a día. ”Se interpreta como uno se siente, como uno ha caminado ese día, con lo cual estar en ese fervor todo el tiempo da mucha fuerza y mucha libertad, pues, vivir desde dentro ya sea en el toque, cante o baile, o bien experimentarlo desde la butaca”, abundó Juncal. Este baile es fuerte, apasionado, “con mucha raíz. Es muy profundo en su alegría y hondo cuando estas triste o melancólico; es un todo, un universo”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *