Filatelia: tradición en Oaxaca

Uncategorized

Una tradición que actualmente sigue viva es la filatelia, la afición por la colección y estudio de timbres postales, y en Oaxaca, el Museo de Filatelia (MUFI) es un espacio único no sólo en México, sino en América Latina, que cuenta con un acervo de más de 200 mil piezas que conservan estampillas postales, sobres y sellos de cancelación.

De acuerdo con una entrevista realizada por Manuel Hernández Cruz a Farid Rodríguez, Coordinador de Comunicación del MUFI, uno de los principales objetivos de éste es preservar y difundir la importancia del timbre postal, porque conserva la memoria colectiva para aquellas personas que le dieron una utilidad más importante que la tenemos ahora.

El timbre postal, uno de los pioneros del método de comunicación, cuenta parte de la historia, pues hay emisiones postales que reflejan la identidad de cualquier país.

Por ejemplo, en el MUFI,  inaugurado en 1998, es posible encontrar el primer timbre del mundo, que fue emitido en Inglaterra en 1840, así como el primer timbre de México, cartas de Frida Kahlo a su doctor Leo Eloesser, entre otros.

Ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, el MUFI muestra el amor y la afición por la filatelia con exposiciones temáticas.

“Nuestro objetivo también es generar nuestras propias exposiciones temáticas, por ejemplo, actualmente tenemos una sobre la vida marina en la que todo el material es completamente filatélico, desde timbres postales, sobres, entre más material interesante”, concluyó Farid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *