El autoritarismo de América Latina no tiene color ideológico; Sergio Ramírez

Uncategorized

Nicaragüense Sergio Ramírez, un hombre que analiza la realidad política latinoamericana, en la que considera que se ha asentado un autoritarismo que «no tiene color ideológico».

«Hemos caído en el fenómeno del autoritarismo, que el autoritarismo no tiene color ideológico, termina siendo lo mismo, es decir la voluntad de alguien de quedarse en el poder, de pasar sobre la ley, de reformar a la fuerza las constituciones para que los periodos presidenciales se vuelvan indefinidos», manifestó Ramírez en una entrevista con Efe.

Ramírez sabe de lo que habla pues fue vicepresidente de Nicaragua entre 1985 y 1990, durante el primer Gobierno de Daniel Ortega, que ya suma 15 años en la Presidencia en dos periodos.

«Lo que arruinó la perspectiva institucional fue la instalación de caudillos que pasaban por encima de la ley, se escribían las constituciones y encima les pasaban las patas de los caballos a las constituciones y eso se sigue repitiendo en América Latina», subrayó.

La voz de Ramírez es una de las que suena con más fuerza en el XIII Hay Festival de Cartagena, que comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta el próximo domingo.

Fotografía: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *