Muestra Regional de Teatro Noreste exhibirá obras de problemática social

Última hora

La cuarta edición de la Muestra Regional de Teatro Noreste 2018 reunirá a los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Tamaulipas y busca generar un dialogo artístico, fortalecer el arte dramático mexicano y retratar problemáticas sociales.

Por cuarta ocasión consecutiva, las compañías ganadoras de la región noreste se reunirán para exhibir su obra seleccionada para esta Muestra Regional que se llevará a cabo del 2 al 5 de octubre en el estado de Tamaulipas.

La obra que resulte ganadora obtendrá el derecho de representar a la zona noreste durante la Muestra Nacional de Teatro, que este año tendrá su sede en la Ciudad de México.

Demetrio Ávila, jefe del Departamento de Difusión Cultural del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) señaló en un comunicado que este año la capital tamaulipeca se convertirá en “Ciudad Teatro” al albergar el encuentro anual de teatro más importante del país.

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en coordinación con instituciones de los estados que la acogen.

También enfatizó que esta muestra es un espacio de encuentro entre la comunidad teatral regional y se visualizan las propuestas y tendencias que llevan a la reflexión y el debate sobre los diferentes formatos, modelos de producción, objetivos y estilo formulados.

Las cinco obras seleccionadas abordan las más diversas temáticas sociales con lo que se puede medir la problemática que aqueja a cada estado participante.

La inauguración del evento estará a cargo del estado anfitrión con la obra “Curva peligrosa”, obra original de Pino Galindo, que cuenta la anécdota de tres adolescentes que son mejores amigos, dos de ellos se hacen novios y posteriormente la chica queda embarazada.

Con una duración de 50 minutos, la puesta en escena habla del primer beso, una pinta, una borrachera y la primera mala decisión en la vida de tres adolescentes. La historia busca transmitir un mensaje humano al público asistente.

La muestra Regional tiene programadas las presentaciones de los estados participantes, el miércoles 3 de octubre será el turno de Durango con “La voz humana”, a cargo de la compañía Prorsum Artis Deus con la dirección del dramaturgo Enrique Longoria Villarín.

En este monólogo del dramaturgo francés Jean Cocteu, es interpretado por Melissa Zaragoza Lozoya y vincula el amor en las distintas facetas del ser humano.

Desde un corazón roto que mantiene la esperanza de lo inevitable por medio de un teléfono como medio de interconexión para “aliviar” sus demonios, explicó el coordinador del ITCA.

El 4 de octubre se presenta el estado de Coahuila con la Compañía En el Surco y su puesta en escena “La Nuevo México, allí donde quedó el ombligo”, obra original de Martha Chávez tras una investigación real que lleva al escenario.

En esta propuesta teatral se hace referencia a una colonia real de este México en violencia, situada en Torreón, el crimen organizado hace de las suyas a los ojos de la autoridad, sin embargo, nada pasa. El conflicto obliga a sus habitantes a dejar “Lo nuevo” y así su historia de vida.

El cierre se llevará el viernes 5 de octubre con la obra “El Caimán y los sapos” por parte de la compañía 1939 Teatro Norte del estado de Chihuahua. La obra fue escrita por Pilo Galindo, que relata y denuncia la trata de personas, un problema que se vive a diario en el país.

Escrito a partir de un caso real, la es dirigida por Abraxas Trías y es interpretada por Laura Galindo, Karen Méndez, Sandra Castañeda, Alan Posada, Felipe Jarquín y David Vázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *