Incrementa el presupuesto para seguridad pública en Colima, aún así no es suficiente: JIPS

Política Última hora

Al señalar que durante el Consejo General de Seguridad Pública al que convocó el gobierno federal, hubo algunos acuerdos tomados, el Gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez resaltó que uno de los puntos importantes fue el incremento del presupuesto en materia de seguridad para la entidad, en donde los recursos para el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) se incrementó entre 40 y 45 millones de pesos más.

“Fue un Consejo muy complicado, se tenían una serie de acuerdos que lamentablemente se avanzó en algunos y otros no se pudieron ni ver, el Presidente de la República, contrario a otras ocasiones, solamente dio su mensaje, un mensaje que no tenía nada que ver con la definición de líneas y estrategias en materia de seguridad, él se retiró de la reunión y se tuvo que concluir sin su presencia”, expresó.

Lo más destacable, precisó el Mandatario Estatal, fue que se aprobó la fórmula para la distribución de los recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) “en donde de manera muy afortunada Colima incrementa de 136 millones de pesos más o menos, a arriba de 182 millones de pesos, siendo un incremento de más de 40 millones”.

“No obstante de que el incremento es muy afortunado, que refleja que hemos venido haciendo la tarea en los diferentes temas que se evalúan para la fórmula, también tengo que decir con toda claridad que no es suficiente. Reconocemos que hay un incremento, lo agradecemos, pero no nos va resolver el problema de la seguridad, todavía hay retos muy importantes y seguiremos trabajando de manera coordinada con el gobierno federal para que podamos avanzar”, externó.

Durante el 2018 disminuyeron los homicidios dolosos en Colima en relación al 2017, “entonces hay que seguir en esa tónica, fortalecer el estado de Derecho y la no impunidad en materia de seguridad”, abundó.

El monto aprobado de recursos, es una fórmula muy compleja, en donde va desde el sistema penitenciario, equipamiento, adiestramiento, tecnología; es un recurso que tiene una distribución en todos los temas de seguridad pública.

Finalmente expresó que el Secretariado Nacional para la Seguridad Pública ya tiene conocimiento respecto a la construcción del C5i en Colima, los cuales han mostrado interés pero hasta el momento no han establecido de manera oficial el apoyo que pudieran estar otorgando a este proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *