FIL reúne a ganadoras del Premio Sor Juana en lectura polifónica

Última hora

En el Auditorio Juan Rulfo, dentro de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2018, se realizó una lectura polifónica de las ganadoras del Premio de Literatura Sor Juan Inés de la Cruz.

En la lectura polifónica y moderadas por Daniel Centeno, participaron Gioconda Belli, Nona Fernández, Ana García Bergua, Margo Glantz, Tatiana Lobo Wiehoff, Angelina Muñiz-Huberman, Claudia Piñeiro, Laura Restrepo, Cristina Rivera Garza, Cristina Sánchez-Andrade y Clara Usón.

Las ganadoras del Premio Sor Juana Inés de la Cruz que entrega la FIL y que reconoce la excelencia del trabajo literario de mujeres en idioma español, tuvieron cada una su momento para rendir un homenaje a la dramaturga mexicana.

Indicaron que Sor Juana Inés de la Cruz no fue únicamente una poetisa y dramaturga sino fue feminista y gran luchadora, sobrepasando grandes dificultades para escribir. Por ello, coincidieron en que recibir este Premio les motiva a seguir en la lucha por conservar el poder de la palabra.

Margo Glantz resaltó la importancia de evitar caer en la trampa del rigor que imponen las reglas para continuar el espíritu de la poesía y la escritura; Tatiana Lobo consideró que el hecho de que ella nació en 13 de noviembre, mientras Sor Juan el día 12 de ese mes, tiene la fortuna de que le llegan “ondas astrales”.

Claudia Piñeiro, contadora que optó por contar historias según su presentador Daniel Centeno, habló que los aspectos de Sor Juana hacen eco todavía en la actualidad, pero con la diferencia que en su época no contaba con el apoyo colectivo de las mujeres y ahora las mujeres escritoras sí cuentan con esa sonoridad.

Añadió que Sor Juana luchó por tener educación en una época en la que una mujer no podía tenerla, y ahora, las mujeres se dan la mano y se apoyan para seguir diciendo y luchando por lo que quieren, a través de un colectivo que eleva las exigencias.

Siguió el turno de Laura Restrepo y así casa una de las seguidoras de Sor Juana, de quien alabaron ese deseo de superarse en un mundo que estaba de modo únicamente para los hombres y que con el afán de acercarse a los libros se hizo monja, para atrapar la lectura en la biblioteca de un convento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.