Arranca CONAFOR operativo contra incendios forestales en periodo vacacional

Última hora
  • En Colima, un total de 150 brigadistas estarán disponibles las 24 horas del día en caso de presentarse una emergencia.

Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, llevará a cabo un  operativo especial para prevenir incendios forestales en las áreas mayormente visitadas por turistas.

Las 32 entidades federativas cuentan con un total de 3,097 brigadas conformadas por 30,985 combatientes, que estarán atentos en 303 campamentos. Además, ya están en operación 266 torres de observación y la disposición de 1,921 vehículos especializados.

Dentro de las principales actividades, las brigadas realizarán recorridos en zonas turísticas usadas para recreación, pero también pondrán especial atención a otras áreas forestales que son visitadas con fines espirituales, o bien, con fines religiosos.

Se informa a la población que durante 2018, del 100 por ciento de las causas que provocaron incendios, un 10 por ciento fue por fogatas mal apagadas, 6 por ciento por personas fumadoras y 2 por ciento a causa de quema de basura, actividades que generalmente realizan paseantes.

Se recomienda a la población que tiene planeado salir a campo, que en la medida de lo posible, no enciendan fuego en las zonas forestales, o bien, se aseguren de que quede bien apagado, no arrojen cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.

También se recomienda, que en caso de presenciar un incendio forestal, no intenten apagarlo, ya que es una actividad de alto riesgo, que solo personas altamente capacitadas pueden hacer frente.

En Colima, las 15 brigadas compuestas por 150 combatientes estarán de guardia las 24 horas del día, como parte de este operativo, informó Casto Lerdo Catarino, Suplente Legal de la CONAFOR en Colima.

Dentro de las actividades que se realizarán en este operativo habrá recorridos por zonas consideradas como críticas debido a la gran afluencia de paseantes que reciben durante los días de asueto, como son el Cerro del Toro en Manzanillo, la Sierra de  Manantlán, las faldas del Volcán de Fuego y la reserva de protección el Jabalí en Comala, así como la autopista y la carretera libre Colima-Manzanillo.

También se distribuirán volantes sobre la prevención de incendios forestales en las áreas con mayor afluencia de paseantes, como los balnearios ubicados en zonas forestales de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Minatitlán.

Además, se mantendrá el monitoreo las 24 horas del día en las tres torres de detección de incendios forestales, ubicadas en los municipios de Minatitlán y Manzanillo.

Para reportar incendios en bosques, selvas, manglares, zonas áridas y semiáridas la CONAFOR pone a disposición los números gratuitos  911 y el 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

Con información de Archivo Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *