Facebook en la educación.

Tecnología

En los últimos años las redes sociales han gozado de una gran aceptación, en los diferentes ámbitos de la sociedad, en esta ocasión hablare en particular del uso de Facebook en la educación, tanto dentro del aula como fuera de ella, dado que los alumnos ya están en el Facebook, lo utilizan todos los días para comunicarse con sus amigos y familiares.

En los niveles de educación media superior y superior la mayoría de los alumnos ya cuentan con su perfil de Facebook y se puede aprovechar el interés y el conocimiento con el que cuentan sobre la aplicación, el profesor puede crear una página para la clase con el  nombre de la clase, grado, grupo, escuela, etc. Por ejemplo “Diseño Interactivo 5to Semestre FALCOM”. En donde publicará las actividades, foros, encuestas y demás.

Los grupos privados de Facebook  te permiten agrega alumnos de la clase y a los integrantes del grupo invitar o agregar a sus compañeros, cuando el grupo se encuentra conformado, el profesor puede hacer uso de él y utilizarlo como repositorio de evidencias, ideas,  mensajes u otros.

Uno de los usos más comunes es solicitar al alumno que coloque  imágenes o videos relacionados con un tema visto en la clase o  investigado, para reforzar  lo aprendido o investigado.

Es la herramienta que facilita la comunicación entre los alumnos y el profesor ya que  los alumnos que no se atreven a preguntar en clase lo pueden hacer directamente o a través del grupo.

Con el uso de las etiquetas puedes categorizar la información que se comparte en la página o en el grupo, simplemente tienes que indicar a tus alumnos cual sería la “#etiqueta” a utilizar, de esta manera poder encontrar fácilmente los contenidos, fotos, enlaces, artículos, etc.

Facebook permite que las actividades en el aula se conviertan en extra aula, ya que puedes trasladar los ejercicios que realizas en clase al exterior donde ellos pueden debatir, publicar e implementar los conocimientos adquiridos.

Con Facebook puedes crear una participación de los padres de familia involucrándolos en algunos ejercicios extra clase donde se fomente el aprendizaje y la reducción de la brecha digital tecnológica.

En las universidades ya se están creando grupos y páginas de Facebook que favorecen el compartir información, comunican y motivan a los alumnos en lugar de reprimir el uso de la tecnología en el aula, con un enfoque de trabajo colaborativo y de aprendizaje que ya no solo depende del profesor son que el alumno se involucra en la creación de los contenidos.

Si requieres más razones por que utilizar Facebook en el aula consulta: 100 Ways You Should Be Using Facebook in Your Classroom.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *