Zapopan mejora Centro de Autismo para duplicar capacidad de atención

Salud y Ciencia Última hora

A favor de 90 usuarios del Centro de Autismo del DIF Zapopan, duplicando así su capacidad de atención, el Gobierno Municipal presentó la renovación integral de instalaciones que dignifica las condiciones en que se atiende a niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

“Lo importante es esto: enfocar las tareas del gobierno en las personas. Durante muchos años los abandonamos, ésa es la realidad de las cosas, no entendimos que el ser humano, la persona, es lo más importante”, afirmó Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan.

Sobre este centro que es el tercero en su tipo con acceso público, dijo que la inversión se realizó de manera conjunta entre la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura y el Sistema DIF Zapopan de 12.2 millones de pesos.

Precisó que se realizaron trabajos como albañilería, pintura vinílica en muros y de esmalte en herrería, reforzamientos estructurales, acabados, carpintería, cancelería de aluminio, pisos de cerámica, concreto y adoquín, baños, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, entre otras.

David Zamora Bueno, director de Obras Públicas e Infraestructura de Zapopan, señaló que el centro tiene una superficie de mil 261 metros cuadrados, cuenta con Jefatura de Salud y Bienestar, Área de Vinculación Laboral, Trabajo Social, Atención Familiar, seis salones, cuartos de servicio, salas con simulador de estilista, dental, vida diaria.

Añadió que además hay baños incluyentes, cuarto respiratorio, cuarto de musicoterapia, terapia de lenguaje, salón multisensorial, cocina, comedor, salón de evaluación y diagnóstico, y una parta muy importante, accesibilidad.

Refirió que durante la Administración 2015-2018 se han erogado cerca de 59 millones de pesos entre Obras Públicas y DIF Zapopan, para la recuperación de diversos espacios y ejecución de proyectos como este Centro de Autismo.

“La reinauguración de este centro es también testimonio de que hemos trabajado desde el primer día y lo seguiremos haciendo, para construir una ciudad incluyente, un lugar para todas y todos», aseguró Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Zapopan.

Maricruz Aldana Guzmán, madre de uno de los usuarios del Centro de Autismo, agradeció al Gobierno Municipal por las acciones realizadas.

“Nosotros llevamos dos años acudiendo aquí al Centro de Autismo a terapia y hemos visto varios avances en mi hijo. Me siento muy orgullosa porque hemos llevado un camino muy difícil, pero yo sé que sin duda vamos a salir adelante”, expresó.

El alcalde Pablo Lemus aseveró que uno de los objetivos más importantes para el próximo trienio será la inclusión, dado que entre ocho y 10 por ciento de la población en Zapopan vive con alguna discapacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *