Publican lineamientos para operaciones de trasvase de hidrocarburos

Salud y Ciencia

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó los lineamientos en los que se establece los elementos técnicos y requisitos de seguridad industrial y operativa para las instalaciones y operaciones de trasvase asociadas a las actividades de transporte y/o distribución de hidrocarburos y/o petrolíferos, por medios distintos a ductos.

En el Diario Oficial de la Federación se establece que los lineamientos son de observancia general y obligatoria en todo el país y las zonas sobre las que la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción, «para los regulados que realicen operaciones de trasvase de hidrocarburos y/o petrolíferos en instalaciones de trasvase terrestre, o costa afuera, con equipos fijos o móviles».

Señala que los carro-tanques, auto-tanques y semirremolques, así como el equipo asociado a éstos, deberán cumplir con los requerimientos de seguridad industrial y operativa, de acuerdo con el tipo de hidrocarburo o petrolífero que se va a trasvasar de conformidad con lo establecido en las disposiciones o normatividad aplicable.

Indica que todos los equipos, instrumentos, tuberías, accesorios y materiales, deberán estar diseñados y seleccionados para el servicio y el rango de presiones, flujos, fluidos, temperaturas y condiciones climatológicas que contemplen como mínimo, la temperatura exterior máxima y mínima, viento máximo, entre otros factores.

Para la selección del sitio de dichas instalaciones, se deberá evitar cercanía con lugares concurridos como escuelas, iglesias, supermercados, así como demás lugares donde exista una concentración masiva de personas.

Los sitios tendrán que localizarse fuera de los radios de afectación determinados en el Análisis de Riesgo para la Instalación, además, facilitará el libre acceso al personal contra incendios, camiones de bomberos u otro personal de emergencia, por mencionar algunas disposiciones.

Los regulados verificarán que los equipos sean instalados correctamente y conforme a las especificaciones y las instrucciones del fabricante, evitando la contaminación de suelo y agua; también se deberá contar con un control de calidad para la edificación.

En el texto se subraya que en la etapa de operación, los regulados llevarán a cabo revisiones de seguridad previas a las operaciones de trasvase, con el propósito de confirmar el correcto funcionamiento de las instalaciones, mediante el uso de listas de verificación, como de la compatibilidad de los equipos y acoplamientos de conexión.

Entre otras disposiciones, precisa que el mantenimiento deberá ser de carácter predictivo, preventivo y correctivo, a fin de identificar, prevenir y corregir situaciones que pudieran generar riesgos e interrupciones repentinas en la operación de equipos e instalaciones de trasvase.

Así como para reparar o sustituir equipos o elementos que estén dañados o que no funcionen, de acuerdo con los lineamientos que se deben cumplir, en el diseño, construcción, pre-arranque, operación, mantenimiento, cierre, desmantelamiento y abandono, para las instalaciones y operaciones de trasvase asociadas a las actividades de transporte y/o distribución de hidrocarburos y/o petrolíferos, por medios distintos a ductos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *