Proyectos finalistas para quinta misión del programa científico Cosmic Vision

Salud y Ciencia

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglás en inglés) informó que el diseño de alta energía Theseus, el telescopio espacial Spica y la misión a Venus EnVision son los proyectos finalistas para realizar su quinta misión.  Seleccionados entre 25 propuestas, los tres proyectos serán examinados y el ganador se dará a conocer en 2021.

La propuesta elegida se llevará a cabo como parte del programa científico Cosmic Vision, cuyo lanzamiento está previsto en 2032. El director de ciencia de la ESA, Gunther Hasinger, expresó la calidad de las propuestas para la misión M5, cada una con un gran valor científico, lo cual garantizaría la continuidad en los campos de ciencia planetaria, astrofísica y cosmología. Theseus es el primer proyecto finalista y, de acuerdo a la agencia europea, monitoreará eventos transitorios en el Universo de alta energía de todo el firmamento y largo del cosmos, para realizar un censo completo de los brotes de rayos gamma durante los primeros mil millones de años.

Las emisiones de rayos gamma pueden producirse durante una supernova o cuando una estrella moribunda colapsa tras la explosión, dando lugar a una estrella de neutrones o un agujero negro. Respecto al seguno proyecto, la ESA informó que consiste en entender el origen y evolución de galaxias, estrellas, planetas y la vida. Spica, un trabajo eurojaponés, supone una mejora considerable en las capacidades topográficas y de espectroscopia en el infrarrojo lejano. Dicha misión garantizaría la continuidad de los avances en este campo, además ayudaría a complementar los trabajos  realizados por el telescopio ALMA y, en un futuro, el telescopio espacial James Webb.

Saber por qué la Tierra y Venus tuvieron una evolución distinta, a pesar de tener un tamaño similar y vecinos en el Sistema Solar, será la tarea del tercer proyecto  EnVision, el cual definiría la naturaleza y estado actual de la actividad geológica en Venus. Cartografiaría la superficie y obtendría imágenes de radar detalladas, mejorando las obtenidas por la misión Magallanes de la NASA, durante los años 90. Los proyectos serían algunas de las misiones denominadas de «clase media» para la ESA; las misiones ya elegidas de esta misma categoría son Solar Orbiter, Euclid, Plato y Ariel, mismas que se lanzarán a lo largo de la próxima década.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *