Jornadas de Actualización en Salud Mental 2018

Salud y Ciencia Última hora

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza las Jornadas de Actualización en Salud Mental 2018, organizadas por el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), dirigidas al personal de la dependencia.

Al respecto, el titular de la SSJ, Alfonso Petersen Farah, subrayó la importancia de esta actualización, sobre todo cuando todos los involucrados en la prestación de servicios de salud están sometidos a un estrés laboral.

“El estrés laboral se ha incrementado de manera radical a partir de la responsabilidad que existe en la prestación de servicios salud y del incremento de la demanda de servicios. A pesar de que somos profesionales de salud, no estamos exentos de los problemas de la salud mental”, mencionó.

Por su parte, la directora de Salme, Lorena Hernández Muñoz, dijo que una de las circunstancias que va a influir en el estado de las personas es el trabajo.

“El trabajo como la salud es un bien muy estimado en la sociedad, más aún en estos tiempos de dificultades económicas que se viven, por ello el trabajo va a condicionar de manera decisiva la salud”, insistió.

Señaló que el trabajo mejora el estado de bienestar, en particular en lo que se refiere a la salud psíquica, ya que es una condicionante que aporta seguridad, autoestima y mejora la realización personal y social.

Explicó que algunos de los factores que pueden poner el riesgo la salud mental de las personas son las excesivas cargas laborales, largas jornadas de trabajo, instalaciones poco adecuadas o inseguras, salarios bajos y pocas posibilidades de mejora laboral.

También es importante tomar en cuenta los factores individuales que cada persona trae consigo a su lugar de trabajo, y que contribuyen a su deterioro físico y emocional.

En las jornadas se abordarán temas como el impacto de la violencia psicológica en los trabajadores de la salud, incidencia y prevalencia del suicidio en trabajadores de la salud, salud mental en el trabajo, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *