IMSS ofrece a pacientes crónicos programa para mejorar su estilo de vida

Salud y Ciencia

Los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, ofrecen programa especial a pacientes con enfermedades crónico-degeneretivas para mejorar su estilo de vida.

Un paciente con diabetes mellitus, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, lesiones de columna, ansiedad o depresión que lleva un control adecuado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) puede solicitar su derivación a uno de esos centros.

Al respecto, la jefa del Departamento de Prestaciones Sociales de la dependencia, Lizethe Leticia Piedras Casado, informó que se cuenta con el Programa de Atención a la Salud Social (PASS).

Indicó que el propósito es trabajar de la mano de los médicos para modificar los hábitos de los pacientes y que esto incida de manera positiva en su salud.

“No hay restricciones de edad, sin embargo, la mayor parte de los pacientes que llegan a los CSS son adultas o adultas mayores”, señaló la especialista del Seguro Social.

Añadió que dependiendo de su diagnóstico se les realiza una evaluación física y psicológica para posteriormente inscribirlos en el programa correspondiente, con una duración de uno o dos trimestres.

Por su larte, la responsable de PASS, Ofelia Ma. Guadalupe Sahagún Godínez, precisó que los programa son integrales y duran seis meses, excepto el de Higiene de Columna, que dura tres meses.

Además de actividades básicas para todos los pacientes como el Ejercicio Físico para la Salud y Alimentación Saludable, se les ofrecen talleres como Yoga, Arte y Salud, Tanatología, Danza o Chachibol, así como charlas sobre temas como la autoestima.

“Aquí en nuestros Centros las personas disminuyen, por un lado, la ingesta de medicamentos farmacológicos porque llevan una vida más activa y saludable, además de que crean redes de apoyo con los mismos compañeros”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *