Inicia el periodo de Intercampañas para las elecciones del 2018

Política

Después de 60 días de precampaña, los candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade Kuribeña, tendrán que guardar sus spots publicitarios en el periodo de Intercampañas del 12 de febrero al 29 de marzo, así lo explicó Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir del 12 de febrero hasta el 29 de marzo, ninguno de los candidatos a la presidencia pertenecientes a un partido político, deberá anunciar spots que inciten el voto a los ciudadanos y a los mismos militantes de su partido. En caso de continuar con las propagandas serán sancionados por cometer actos anticipados de campaña. Sin embargo, podrán realizar reuniones privadas con sus propios simpatizantes.

Durante el periodo de intercampañas los precandidatos no deberán; hacer propaganda, aparecer en spots, convocar al voto, hacer propuestas y actos públicos. No obstante, los aspirantes a la presidencia podrán hacer uso de sus redes sociales.

Por otra parte, los precandidatos independientes tendrán hasta el 19 de febrero para seguir realizando actos públicos con la finalidad de convocar el apoyo a la ciudadanía, sin que inciten al voto. Además, deberán esperar al termino de la sesión del Consejo General del INE, el 29 de marzo para oficiar las candidaturas.

En cuestión de gastos los aspirantes a la presidencia han registrado sus reportes de gastos al Sistema Integral de Fiscalización del INE. Hasta el momento entre los tres candidatos han registrado un egreso de 30 millones de pesos y de ingresos sólo se han sumado 19.3 MDP, por lo que falta de comprobar los gastos por 10.7 MDP.

Por parte del precandidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, ha reportado ingresos por 3.8 millones de pesos y ha comprobado gastos por los mismo 3.8 MDP, sin embargo, se han registrado 177 actos públicos durante la precampaña.

En el caso de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “México al frente”, se ha registrado 5.3 MDP, sin embargo, en gastos lleva 12.4 MDP. Por lo que falta comprobar 7.1 MDP, hasta ahora se han registrado 71 actos públicos durante la precampaña.

Finalmente, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, lleva un reporte de 10.1 MDP en ingresos y de egresos 13.8 MDP, por lo que debe comprobar 3.7 MDP, y durante las precampañas lleva un registro de 50 actos públicos.

Estos reportes son preliminares, por lo que pueden cambiar dependiendo de la información que suben los partidos políticos al Sistema Integral de Fiscalización del INE.

 

 

Fotografía: Milenio

Con información de El sol de puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.