Estados con más violencia a nivel nacional

Nacionales Última hora

Los foros con los que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, busca la pacificación del país dejaron fuera de la ruta a cinco de los 10 estados que tienen los índices de violencia más altos a nivel nacional.

Entre las entidades que no recibirán estos encuentros están Colima y Baja California Sur, que en 2017 lideraron el ‘top 10’ en tasa de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes. Respectivamente, cerraron el año con 93.34 y 75.32 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Colima, en la costa del Pacífico, alberga el municipio de Tecomán, que en años recientes incluso atrajo la atención de la prensa internacional por los problemas de violencia en su territorio. En tanto, Baja California Sur es hogar de Los Cabos, uno de los sitios turísticos más importantes del país, cuya reputación se ha visto afectada por los niveles de violencia, al grado de que el gobierno de Estados Unidos ha llamado a sus ciudadanos a tomar precauciones antes de viajar a esta entidad.

Otras entidades del ‘top 10’ de homicidios dolosos que quedaron fuera de la ruta de los foros son Sinaloa, Sonora y Zacatecas, en el noroeste y norte del país. De ellos, Zacatecas también se ubica entre los estados con mayor incidencia de los delitos de secuestro y extorsión.

El arranque de los foros

Los encuentros contarán con la participación de expertos, académicos y representantes de la sociedad civil. Está previsto que inicien este martes en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad que se ubica en el quinto lugar del ranking nacional de homicidios dolosos.

En urbe fronteriza con Estados Unidos, el viernes por un grupo armado, que ingresó a una vivienda cercana al penal estatal. En el pasado, durante la década de los 90, Juárez había sido foco de alerta por los casos de feminicidio, un fenómeno al que desde entonces se suman cientos de muertes vinculadas con el narcotráfico.

La agenda y los contrastes

En el listado de entidades que pese a que no tienen una elevada tasa de homicidios serán sede de los foros están Tlaxcala y Coahuila —este último, con dos fechas programadas—. Respectivamente ocupan el lugar 27 y 31 en tasa de homicidio, además que en el caso del estado norteño en los últimos tres años años ha tenido una tendencia a la baja en la tasa de asesinatos.

De los estados que tienen algunas de las tasas de asesinatos más altas y donde sí se realizarán los foros están Guerrero, cuyo puerto principal, Acapulco, ha sido una de las ciudades más azotadas por la violencia. También están Morelos y Baja California.

Los encuentros con los que se busca dar forma al Pacto de Reconciliación Nacional se prevé que tengan su última fecha en la ciudad de Oaxaca el 11 de octubre próximo.

Para todos ellos se contempla la discusión de cuáles son las acciones más efectivas para enfrentar los delitos graves y la marginalización, así como políticas públicas en busca de terminar con una ola de violencia que en 2017 tuvo uno de sus momentos más críticos y que, según proyecciones, este año puede tener un saldo peor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *