Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un y advierte que su ejército está listo si Corea del Norte hace «alguna tontería»

Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por cancelado este jueves su esperado encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, previsto para el 12 de junio.

«La cumbre de Singapur, para el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar», afirmó en una carta abierta dirigida al gobernante norcoreano.

En una alocución televisada poco después, Trump afirmó que todavía estaba abierto al diálogo, pero advirtió que habló con el secretario de Defensa Jim Mattis y con sus aliados Japón y Corea del Sur para estar preparados contra cualquier «acto tonto» de reacción de Pyongyang.

«Ojalá que cosas positivas pasen respecto al futuro de Corea del Norte. Pero si no,estamos más preparados que nunca antes», advirtió.

En una carta dirigida a kim Jong-un el mandatario estadounidense atribuyó la cancelación al duro discurso empleado en los últimos días por Pyongyang, aunque dejó abierta la posibilidad de un futuro encuentro.

«Anhelaba muchísimo poder estar con usted allá. Lamentablemente, basado en la tremenda ira y abierta hostilidad demostrada en sus más recientes comunicados, creo que no es apropiado, en este momento, tener la largamente planeada reunión», declaró Trump.

El gobierno de Trump insiste en que Corea del Norte no estaba respondiendo de manera adecuada en los preparativos de la cumbre, levantando dudas de que la reunión hubiera podido alcanzar un resultado positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *