Human Rights denuncia a príncipe saudita que va al G20 en Argentina

Internacionales Última hora

La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó a las autoridades argentinas investigar por delitos de lesa humanidad al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, quien asistirá a la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que inicia el viernes en este país. En la denuncia que HRW interpuso en tribunales argentinos, y que recayó en el juez Ariel Lijo, se señala la presunta responsabilidad del príncipe Mohammed en crímenes de guerra y en el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, ocurrido en Turquía el pasado 2 de octubre.

«Existe amplia evidencia de que la coalición liderada por Arabia Saudita que ha llevado a cabo una campaña militar en Yemen desde marzo de 2015 es responsable de graves violaciones al derecho internacional humanitario incluido ataques aéreos indiscriminados contra civiles y el uso de municiones prohibidas por el derecho internacional”, expuso.

El escrito agregó que HRW ya documentó 90 ataques aéreos violatorios del derecho internacional que afectaron a hogares, mercados, hospitales, escuelas y mezquitas, más decenas de agresiones en las que murieron o fueron heridos miles de civiles. La organización de derechos humanos documentó el ataque ocurrido en agosto de 2018, en el que la coalición que encabeza Arabia Saudita mató e hirió a decenas de niños que estaban en un transporte escolar, y los de septiembre y octubre de 2016 en un pozo de agua, y en una funeraria repletos de civiles.

“Desde 2015 Arabia Saudita ha mantenido impuesto un bloqueo naval y aéreo sobre Yemen que ha restringido severamente el acceso a la población civil de alimentos, combustible y medicamentos. Catorce millones de personas pueden estar en riesgo de morir de hambre”, advirtió. Además, recordó que en ese país se han registrado torturas y malos tratos infligidos por autoridades sauditas a mujeres, incluyendo descargas eléctricas azotes y agresiones sexuales. Sobre el caso del periodista saudita, HRW expuso que hay sospechas de que el príncipe Mohammed instigó las torturas en contra del periodista Khashoggi, quien fue descuartizado y disuelto en ácido, y cuyo crímen ya reconoció Arabia Saudita.

Además de heredero del trono, Mohamed es viceprimer ministro y ministro de Defensa de Arabia Saudita, y gracias a sus cargos representará a su país en la Cumbre del G20 que se realizará en Buenos Aires el viernes y sábado próximos. Al solicitar que se le investigue, HRW advirtió que “la participación del príncipe heredero en la Cumbre del G20 en Buenos Aires podría permitir que las víctimas de abusos que no lograron que se haga justicia en Yemen o Arabia Saudita puedan obtenerla en los tribunales argentinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *