Acceso a archivos de la Policía, clave para hallar verdad en Guatemala

Internacionales Última hora

El Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala fue fundamental para encontrar la verdad en muchos de los casos de violaciones a los derechos humanos durante 36 años de conflicto armado en ese país, aseguró el exdirector de la entidad, Gustavo Meoño, en esta capital. El exdirector del Archivo dijo a Notimex que la institución guatemalteca ha marcado un antes y un después porque nunca hubo acceso a un registro de policía y «si no se hubiera encontrado de manera casual, permanecería escondido hasta el día de hoy”. “Realmente los procesos de búsqueda de la verdad y búsqueda de justicia sufrieron a partir del año 2010 un cambio fundamental.

En los últimos 10 años, la búsqueda de la justicia por graves violaciones a los derechos humanos ha logrado más avances que en los 50 años anteriores”, sostuvo. Reiteró que el archivo “ha jugado un papel importante porque ha permitido no solo demostrar la responsabilidad de la Policía como órgano de seguridad del Estado, como una policía supeditada al Ejército, sino que también para demostrar –de forma indirecta- la responsabilidad del Ejército en estas graves violaciones a los derechos humanos”.

Meoño enfatizó que hay “un antes y un después que marca el hecho de tener acceso a este archivo de la Policía Nacional de Guatemala, que sirve para que las víctimas encuentren muchas respuestas a muchísimas preguntas”. Las víctimas del conflicto “han encontrado datos que desconocían, incluso que les ha modificado la versión que la propia familia mantuvo, por ejemplo en casos de desaparición forzada las familias recogieron datos de algunos testigos y se formaron algunas hipótesis o el Estado se encargó de dar una desinformación”.

“El archivo les ha demostrado a las víctimas que los hechos ocurrieron en otro lugar del que ellos pensaban o que fue otra estructura y no la que ellos creían (…)», añadió. Moeño señaló que en el aspecto de esclarecimiento de la verdad para las víctimas, ha sido muy importante, sobre todo en los casos donde ha servido para los procesos judiciales. Los documentos han tenido valor probatorio.

Advirtió que en Guatemala “hay toda una serie de proyectos de Ley en el Congreso, sobre todo en el actual gobierno. Abiertamente este gobierno tanto del Ejecutivo como desde el Legislativo y con la influencia que tienen en el organismo Judicial, están intentando retroceder en los avances de búsqueda de la verdad”.

Estas posiciones gubernamentales afectan “la búsqueda de la justicia por violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno como por los logros que ha habido en los últimos tres años en contra de la lucha a la impunidad y en contra de la corrupción”. Recordó que en Guatemala se han rescatado 23 millones de folios de la Policía Nacional y los archivos fueron pruebas determinantes en 14 juicios contra responsables de violaciones a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, durante el conflicto”. Meoño dijo en el marco del foro, que ante “la imposibilidad de abarcar todo el universo de los archivos, ha habido necesidad de establecer criterios de priorización por periodos de tiempo o de tipo documental”. “En nuestro caso tuvimos que priorizar el periodo de 1975 a 1985, pues de acuerdo al informe de la Comisión del país en esos 11 años se concentraron las peores violaciones a los derechos humanos. En los siguientes años pudimos ampliarlo a los otros años del conflicto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *