Los internacionalistas

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Nuestra gente es maravillosa, nunca deja de sorprenderme, ahora resulta que mientras yo andaba perdiendo el tiempo, analizando los eventos políticos de nuestra patria, todos estaban concentrados, aprendiendo hasta los mas mínimos detalles de lo que estaba pasando en Bolivia. Todos saben todo, del Estado Plurinacional de Bolivia, país que se encuentra a mas de seis mil kilómetros de distancia. La semana que acaba de concluir, estuvo muy ocupada en los sucesos de aquel país, todos opinan como expertos, cuando a veces ni siquiera alcanzamos a saber lo que pasa en Guerrero, Michoacán o siquiera en Huejuquilla el Alto.

No se por qué me vino a la mente la frase del filosofo, “Estamos como estamos, porque somos como somos”. No debemos engañarnos, todo lo que se ha hablado de Bolivia en la semana es para golpear a favor o en contra de lo que pasa en nuestro país. A la mayoría poco les importa y saben muy poco de Bolivia.

EL ASILO DE EVO

La historia de los asilados políticos en México es larga, Trotsky, Garibaldi, León Felipe, José Martí, Luis Buñuel, Rigoberta Menchu, Fidel Castro y un largo etcétera.

Es parte de nuestra cultura, el dar la bienvenida al que es perseguido en otras latitudes. Ahora que el mundo se encuentra cada vez mas polarizado y que las redes sociales incendian fácilmente los acontecimientos, cualquiera opina, muchas veces sin fundamentos, pero salpica muchas veces de forma irresponsable de mensajes, que hacen controversias y enfrentamientos, por lo menos, de opiniones, pero así es la libertad de expresión y supongo que es mejor a la mordaza de los países totalitarios.

Evo Morales se ha convertido en bandera, por un lado, de los que defienden la 4T y por otro lado, para criticar la medida por los adversarios.

LOS ERRORES DE EVO

Bolivia es un país típico de nuestro continente, donde llegaron los europeos a “modernizar” los territorios y se gestó una gran desigualdad social. Los pueblos originarios, se quedaron en las sierras y de servidores de los que llegaban. Las diferencias sociales, se crearon y se fueron haciendo costumbre cultural. Evo inicia su participación en la política, en los años 80, dentro del sindicalismo que buscaba proteger a los productores de la hoja de coca y así va ascendiendo en sus posiciones, hasta que llega a ser diputado y posteriormente en las elecciones de 2005, conseguir el 54% de las votaciones, para convertirse en el primer Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, de origen indígena.

De alguna forma, de manera indiscutible, convirtió al país que presidia en uno de los líderes en crecimiento económico de la región y de los que disminuyeron la pobreza extrema entre su población.

Desgraciadamente, no se pudo sustraer al embrujo del poder y después de casi 14 años en el mandato, ha querido continuar como jefe máximo de su nación. Por mas que se haga el bien a un país, es imposible que se continúe en el poder de forma perene. No se puede acceder al poder enarbolando la bandera de la democracia y después darse un balazo en los pies, tratando de cambiar las reglas del juego para adueñarse de una silla presidencial.

Pareciera que una de las grandes fallas de la democracia es la formación de personas que puedan darle continuidad a los proyectos políticos y finalmente, se rompen los planes, porque no hay gente que los puedan continuar. De alguna forma, es admirable lo que Juan Evo Morales Ayma ha logrado en Bolivia, pero también es inaceptable que se quiera quedar en el poder para siempre.

LA DIVISIÓN DE LOS PUEBLOS

Ahora, Bolivia tiene a las puertas una época de enfrentamiento entre hermanos. Seguramente hay gentes poniéndole gasolina al fuego. Siempre hay intereses mezquinos que buscan las divisiones para salir ganando. Se dice que hay fuerzas internacionales que buscan apoderarse de los recursos naturales, que las tierras de esa nación tienen grandes cantidades de litio, metal que ya está siendo muy apreciado por el futuro del movimiento de las empresas automovilísticas. Se habla del manejo de la producción de la coca. Lo importante es que los pueblos enfrentados derraman sangre de forma innecesaria. Hace falta tener mas y mejores líderes, con principios mas humanos, para saber llegar al poder, ejercer en beneficio de las sociedades y tener el orgullo de irse con dignidad. Mientras esto no suceda así, seguiremos dando tumbos en el mundo por la mezquindad humana que sueña con ser poderoso para siempre.

LA CRUZ DE LA SALUD EN JALISCO

Nueve mil casos de dengue ya en Jalisco. Mil quinientos estudiantes han dejado de ir a la escuela por estar afectados. Nadie puede detener esta tragedia y se asoma ya el fantasma de la influenza. La salud sigue siendo uno de los dolores de cabeza del gobierno estatal, muestra clara que al menos en nuestro país, no hay planes claros y certeros para atender la salud de los mexicanos. No se ve por donde se solucione el problema, a menos que las inclemencias de un invierno extremo termine con el mosquito que transmite la enfermedad. Mientras tanto, la Fiscalía del Estado sigue buscando que se aclare los destinos de muchos millones de pesos que se desviaron de la atención a la salud el sexenio pasado. El ex secretario, detenido y liberado gracias a un amparo. El ex gobernador, estrenando puesto en el PRI nacional. Como dice el Buki, “a donde vamos a parar”.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *