La seguridad que todos queremos

De opinión Entre nos Última hora

por Alfredo Ponce //

De nada sirve toda la prosperidad del mundo, si vivimos inseguros.”

Ger es un apasionado del ejercicio, salió, como todos los días a caminar. Afortunadamente, se dio cuenta que lo venían siguiendo y de repente, los delincuentes tiraron su zarpazo traicionero, lo quisieron “levantar”, sin embargo, tuvo la agilidad para brincar sobre el carro y lanzarse intempestivamente, sobre los carros, que tuvieron que frenar de emergencia para no atropellarlo. El susto fue grande, sin embargo, lo dice claro y fuerte, “prefiero que me pase por encima un auto, a que me vayan a asaltar o secuestrar”.

Guadalajara, cada vez mas violentada. Secuestros, asaltos, fosas clandestinas, feminicidios, violaciones.

NO HAY ESPACIO QUE SE SALVE

En una de las ciudades mas turísticas, es aterrador ver cómo un par de pelafustanes se paran frente a un bar, y empiezan a disparar sin ton ni son.

En ese mismo lugar, con solo horas de distancia, se asesina a un periodista y para colmo, todo parece indicar que las manos que jalaron los gatillos son las mismas.

¿MAS VIOLENCIA O MAS TRANSPARENCIA?

Algunos levantan la voz y gritan a los 4 vientos que es culpa del gobierno, ¡podría ser, no lo se, no estoy tan seguro!, también pasa por mi mente, la posibilidad de que por la apertura de este gobierno, las cifras de inseguridad no se estén “maquillando” como era la costumbre de gobiernos anteriores. Por más que se trate de sacar partido a estas malas noticias, no hay muchas opciones para el manejo de este gran mal, la Guardia Nacional, parece ser la única esperanza.

CRIMEN Y CASTIGO

El problema principal, es que delinquir en México es muy barato, la primera apuesta de los delincuentes es que no los atrapen, pero la apuesta mas importante es que si los llegaran a detener, las penas que les impondrían, son verdaderamente un “chascarrillo”. Se que los “leguleyos” inmediatamente sacan los asuntos de los derechos humanos, pero si no se aplican penas mas severas al secuestro, al homicidio, a la violación, al feminicidio, nunca vamos a estar seguros. Es decir, a cualquiera se le hace fácil romper la regla de oro, “respetar el derecho ajeno”.

En Morelos por 5 mil pesos un jovencito asesina a dos personas en una manifestación, lo dicho, delinquir es muy fácil.

FEMINICIDIOS

Mientras tanto, Carmen está verdaderamente consternada, su pequeño departamento ha sido violentado, no le robaron nada y todo parece ser obra de un loco que no acepta ser desdeñado en sus supuestos amores. Así de fácil se le ocurre a cualquier desquiciado, irrumpir, amenazar, violar e incluso matar a una dama. Los feminicidios, son cosa de todos los días, bueno, hasta frente a Casa Jalisco acaba de suceder y parecen ser el nuevo reflejo del machismo estúpido, que marca a una sociedad que se la pasa quejándose y que no sabe ni siquiera decidir, cuáles son los castigos que debe tener un loco por quitarle la vida a una mujer, que para mi gusto debe ser mucho mas severo.

LAS PANDILLAS DE EXTRANJEROS

También está claro que muchos extranjeros han irrumpido en nuestra patria, aprovechando que internacionalmente se conoce la laxitud de las leyes mexicanas y vienen a delinquir impunemente en nuestro territorio, ahora especialmente que todos se meten por todos lados.

Si, en estos momentos, seguridad es la prioridad nacional, el grito de todo un pueblo que prende su veladora para que Durazo y su gente tengan éxito en sus planes.

BOSQUES, INCENDIOS Y CONTAMINACIÓN

Como si no tuviéramos ya suficiente, el medio ambiente nos anda jugando una “mala pasada”, esta semana se ha disparado locamente los incendios de nuestros bosques, no quiero ni pensar que una mano traicionera esté prendiendo el primer “cerillazo” de manera intencional, porque me parece que hay gente que no le importa nuestro país, veo tanta mezquindad en los que siguen extrañando tener el poder en sus manos.

PARA CONLLUIR, QUEJAS DIRECTAS

El escenario ya nos es familiar, el presidente, en un aeropuerto es abordado por una maestra, quien le reclama que CONACYT ha dejado de apoyar a los niños para que participen en la olimpiada nacional de conocimientos y para que ellos salgan a competir en el extranjero. El presidente niega que eso sea parte de la política y parece sorprendido. Parece que son parte de los daños colaterales que están sucediendo con los recortes presupuestales. Son cosas que tenemos que recuperar en el corto plazo. Lo que sí es importante consignar que esa maestra nunca hubiera podido ser escuchada en gobiernos anteriores y menos, captada en los medios al hablar de su preocupación, hay que aceptarlo, hay mas comunicación con el pueblo.

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *