ENTRE NOS

De opinión Entre nos Última hora

Por Alfredo Ponce

2020, VIOLENCIA Y MÁS VIOLENCIA

En el panorama mundial la tensión entre Irán y Estados Unidos es lo mas trascendente con lo que inicia el año. El ataque de las tropas norteamericanas para dar de baja al militar mas importante Iraní, significa un golpe fuerte a todo un país que tiene un alto grado de fanatismo religioso. Las amenazas no se dejaron esperar, por parte de los dos países ha habido muchas declaraciones y muestras de la posibilidad inminente, de que se inicie una confrontación armada.

Las razones de un conflicto armado, siempre son mas profundas, de lo que las declaraciones publicas de los políticos pueden mencionar. En este caso, los hidrocarburos, parecen ser un factor preponderante, pero hay mas mar de fondo.

Las alianzas que puede tener la antigua Persia, con China y Rusia, principalmente, por sus tratos comerciales con el petróleo, provocan mucho nerviosismo en el panorama mundial, sin embargo, al parecer, el mismo entendimiento de lo grave que puede ser un conflicto bélico en este momento, hace que los mismos países contengan por el momento sus impulsos agresivos, que pueden terminar en la cuarta guerra mundial, que según los analistas, podría significar incluso, el exterminio total de la humanidad actual y aunque esta declaración sea catastrofista parece que es real.

NIÑOS ENVENENADOS

La tecnología nos ha traído no solo cosas buenas, el acto que se vivió en la ciudad de Torreón, dentro de una escuela, nos deja sin argumentos para explicar lo que está sucediendo en la sociedad. Hemos dejado a nuestros niños para ir a trabajar y ganar satisfactores, pensando que los niños desde su mas temprana edad, puedan ser “entretenidos” por artefactos electrónicos y si, es cierto, se pueden entretener, pueden pasar el tiempo, pero no se pueden educar, no pueden aprender los valores que debe tener un ser humano, es mas, ni siquiera se les ha podido enseñar el valor supremo de respeto a la vida. Es inconcebible que un chamaco, que aparentemente tiene un buen comportamiento familiar y escolar, pueda esconder dentro de sus mas recónditos sentimientos, tanta maldad, impulsado por el fanatismo a los juegos electrónicos. No es la primera vez, que sabemos de este tipo de retos diabólicos, que se ponen a los chamacos en los video juegos, pero cuando estos actos suceden, nos causan daño a todos, en una sociedad polarizada por asuntos, que al final de cuentas nos enseñan que nadie puede pretender arreglar los asuntos de importancia nacional o mundial, sino sabemos siquiera atender los problemas que existen en nuestra propia casa.

El dejar de percibir que un niño de 11 años de edad está teniendo pensamientos  alterados, el ignorar que el odio o la locura se está apoderando de la mente de un muchachito, es algo que no podemos permitir, pero esto no es cosa de gobiernos, es cosa de familias, esto nos da un reflejo claro, del abandono donde estamos dejando a nuestros niños.

Quedan muchas incógnitas, por ejemplo, ¿como un muchacho de 11 años consigue dos armas, (una calibre 40), como sabe accionarlas, donde practicó, como las ingresa a su escuela?  y muchas otras preguntas que seguramente quedaran sin contestar, como muchas cosas quedan en nuestro país. Duelen muchas cosas, entre ellas, el ver que una Maestra que seguramente ese día, acudió a sus labores para enseñar a nuestros niños una lección que los hiciera mejores, ha perdido la vida y de eso pocos hablan, ningún maestro debe perder su vida de esa manera.  El mensaje debe ser claro y es para todas las familias mexicanas, si queremos una mejor sociedad, tenemos que trabajar mas en los valores que les enseñamos a los niños, no con palabras, ni con maestros especiales, sino con ejemplos de vida y con  la convivencia que debemos tener especialmente con los niños, que podemos ver en cualquier lugar abandonados a la suerte de un teléfono celular, de una línea de internet, de una red social o de un juego electrónico.

JALISCO TAMBIÉN ESTÁ VIOLENTO

En Jalisco, un hombre asesina a su hijo y después se suicida, la secretaria de gobernación nos declara el estado líder en desapariciones, los transportistas amenazan con paralizar la ciudad, se siguen encontrando fosas clandestinas. Desgraciadamente estamos perdiendo nuestra capacidad de asombro y las notas rojas se han adueñado de los medios de comunicación.

Sin lugar a dudas, nuestro principal problema sigue siendo la inseguridad en la que vivimos, la violencia que esto produce y la impunidad de la que se jactan los delincuentes. Ya ha pasado a segundo termino el asunto de las drogas, ya lo que queremos es que nuestros familiares regresen vivos a casa.

FALTA INTELIGENCIA

Yo me pregunto, ¿de que sirve que veamos por todos lados patrullas y motociclistas deteniendo a ciudadanos comunes y corrientes?, aplastando arteramente nuestro derecho de libre tránsito, si en la realidad sigue habiendo fosas clandestinas y asaltos por todos lados. Que alguien tenga “un ataque de congruencia” por el amor de dios y se entere que la delincuencia, no se ha disminuido contratando mas policías que andan en la calle viendo a ver que ciudadano “no les gusta”, la delincuencia se combate con inteligencia y con jefaturas que le sepan al asunto, no con ocurrencias  que solo tratan de apantallar a los ilusos. Claro la inteligencia y la capacidad, no se venden en la tienda de la esquina.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *