El despertar del dragón

Entre nos Última hora

Columna Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Llegar a la ciudad de Beijing fue una verdadera sorpresa, la idea que sembraron en mi desde pequeño, en donde el mundo comunista era austero y completamente opuesto al consumismo, se rompía en mil pedazos. Los Ferrari rugían en las calles de la bulliciosa ciudad, los Rolls Royce esperaban a sus dueños afuera de lujosas boutiques, que en letras de oro anunciaban los productos Chanel, Gucci, o Louis Vitton.

Mi confusión era aderezada por el lujo del hotel Península, donde nos hospedarían para el evento al que habíamos sido invitados. Pregunté yo a mis acompañantes ¿Esto es el país comunista de China?

ADVERTENCIA HISTÓRICA

Cuando el 20 de enero de 1969, juraba como presidente número 37 de su país, Richard Milhouse Nixon, ya tenía una carrera política amplia y aún cuando su preocupación principal era la guerra que día a día se libraba contra la Unión Soviética, el abogado y veterano de la marina y de origen californiano, ya tenia una visión muy clara de que el enemigo verdadero que estaba en ciernes, era la República Popular de China. Lo mencionaba cuando se sentía en ambientes cómodos, “el verdadero dueño del futuro, es el dragón, que en estos momentos pareciera que se encuentra dormido”.

EL MOMENTO DE MANDAR

China, el país mas poblado del mundo, con 1,400 millones de personas, se ha convertido, como la humedad, lentamente, en el país que determina las condiciones, en las que se juega en este mundo que nos ha tocado vivir. Ya no es el país que en 1949 elegía como presidente al granjero de la provincia de Hunan, que después de haberse convertido en maestro, se transformó en guerrillero para combatir la intervención japonesa. Aquella imagen de Mao Tse-tung, hombre radical del que en occidente sabíamos muy poco, ha cambiado. Ahora, el que manda, es un hombre muy preparado, que incluso tiene grado académico de doctorado, hijo de un ex vice primer ministro, pero que se formó desde abajo, haciendo trabajo comunitario y a quien conocimos por ser el presidente del comité organizador de los juegos olímpicos de Beijing.

XI JIN-PING, EL EQUILIBRIO O EL MANDO

Con casi el 20 por ciento de la población global, no cabe la menor duda, que China es un país que tiene que ser tomado en cuenta, en cualquier asunto trascendente en el mundo. Olvidemos ideologías, hay acciones que son mas importantes que las palabras. China es un país que ha diseñado un nuevo sistema económico en el que decirse comunista es solo un apellido histórico. Los ejemplos son muchos, pongamos el de la industria automotriz. En el 2018 se consumieron 28 millones de unidades en China, mucho mas que lo que se consume en USA. General Motors vendió un automóvil cada 8 segundos en China. Ahora el problema es que los automóviles alemanes como Audi, están ganándoles el mercado a los americanos. Pero la pregunta es, ¿qué pasaría, si China le cierra las fronteras a los automóviles americanos?, es indudable que una de las principales industrias que mantienen la economía de nuestros vecinos del norte se colapsaría. A mi no me cabe la menor duda que para China nuestro país es estratégico en muchas cosas y que el presidente Jin-ping, que llegó al poder con la promesa de acabar con la corrupción, simpatiza con nuestro país.

ARANCELES Y CASTIGOS

El mundo globalizado en el que vivimos ya no acepta decisiones unilaterales. La semana pasada un Dron invadió territorio iraní, el ejército de ese país lo derribó, se movilizó el ejercito norteamericano para atacar la antigua Persia, pero inmediatamente, se pusieron en posiciones los ejércitos de Rusia y de China, por lo tanto se tuvo que retirar la orden de ataque. Así es el mundo actual, por más que existan amenazas, ya hay otras fuerzas que determinan las acciones que se puedan llevar a cabo y dentro de esas fuerzas, la de China es preponderante. Estuvieron sigilosamente preparándose para llegar al liderazgo mundial y pareciera que lo han logrado. Ya nadie puede salir a castigar a nadie, sin que otros países puedan intervenir. Hacer alianzas con Asia, es ahora lo que todos los países quieren y mientras un gobernante se mueve por sus caprichos, que son anunciados en twitter, hay otros gobernantes del mundo, que toman muy en serio su estrategia para dominar el terreno económico global.

PISTOLA EN LA CABEZA

China tiene un “as en la manga”. Son dueños del 25% de la deuda de los Estados Unidos y el 18 por ciento es con Japón. Esto pareciera ser insignificante porque los norteamericanos son solventes para garantizar su deuda, sin embargo, ante una situación improcedente, estos dos países y principalmente el Chino, pueden desestabilizar la economía de los norteamericanos y la de todo el mundo, en el momento que ellos lo decidan.

ASIA, ES EL PRESENTE DE LA ECONOMÍA MUNDIAL

Es por todo lo anterior, por lo que los países como México, debemos ser muy inteligentes, en iniciar mas intercambios comerciales, científicos, turísticos, educativos y en general en todas las áreas con China y con Japón, sin lugar a dudas, son en estos momentos los que tienen “el sartén por el mango”.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *