Trabajar en equipo

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Aprendí en la cancha, que solo cuando un equipo funciona como relojito, puede ganar campeonatos, es algo que no se nos da a los mexicanos. Muchas experiencias hemos tenido en el pasado en todos los terrenos, ahora en el campo político lo volvemos a constatar. Los equipos se desbaratan fácilmente, las lealtades no existen o la disciplina se rompe.

Renunciar a un cargo público, debe ser una decisión difícil de tomar, es romper un equipo, pero toda renuncia tiene fondos interesantes de analizar y la mayoría de ella, esconden asuntos que nunca se dicen.

Javier Jiménez Espriú, es uno de los que estuvieron en la línea de batalla para detener la construcción del mega fraude del aeropuerto de Texcoco y parecía tener una fuerte influencia en las acciones presidenciales, con respecto a la cartera que manejaba. El afamado ingeniero mecánico, sin embargo, decide irse de la política porque le quitan de la responsabilidad de su secretaría, la custodia, operación y vigilancia de los puertos de entrada al país.

El mensaje fue claro del Presidente en Manzanillo, dejó constancia que la información que le llega, es que la droga está entrando por vía marítima y no se ha podido controlar, por lo que el primer mandatario ha decidido que sea la secretaría de marina quien tome estas funciones.

No sería congruente pensar, que el ex secretario no supiera lo que está sucediendo en sus terrenos y que él, no tiene la capacidad de detener este tráfico de droga y precursores químicos, parece inverosímil que a sus 82 años y gran experiencia haga un berrinche y esta acción, lo haga renunciar, sobre todo con los grandes proyectos que se le habían encomendado.

Podría ser creíble, que el señor por su edad se sintiera cansado y se fuera como antes decían, por motivos personales, pero aquí él dejó constancia que era por una diferencia, por no estar de acuerdo en una decisión, tan trascendente para la seguridad mexicana, quedándose fuera de lo que es la construcción del nuevo aeropuerto, del tren maya y de muchos otros proyectos bastante relevantes.

Espero que la decisión, no haya sido influenciada por la llegada de un mexicano distinguido que viene de España y que trae información sobre algunos actos que han dañado al país, especialmente algunas relacionadas con la empresa Etileno XXI, operada por el grupo IDESA, empresa petroquímica fundada en 1956 por Pascual Gutiérrez Roldán, casualmente suegro del ahora ex titular de SCT y de cuya empresa, la Sra. Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, esposa de Jiménez Espriú, es accionista también.

“Haiga sido como haiga sido”, el gabinete, que diseñó el Presidente, se va menguando, ya se fueron Urzúa, de Hacienda, German Martínez de IMSS, Josefa González de Medio Ambiente. El equipo que saltó a la cancha, está perdiendo jugadores estrellas y parece que vienen mas sorpresitas.

ENFERMITO, PERO NO PARA DE HABLAR

Emilio Lozoya, desde la comodidad de algún sillón hospitalario está decidido a cambiar su trágico futuro en una celda, por la información que ha ido acumulando en su carrera política. Ya por lo pronto sabemos que Ricky Riquín Canallín, sí recibió su dinerito para mostrarse tan convencido de la famosa reforma energética.

Además, se está deshojando la margarita, para saber quiénes fueron los que pasaron a la casa de Montes Urales a recibir sus paquetitos de billetes. No crean que fueron solo del PRIAN, como algunos legisladores de aquellos tiempos, que ahora despachan como gobernadores, también algunos ilustres izquierdistas se doblaron ante la gracia del poderoso caballero don dinero y ahora andan desesperados, buscando un espacio para ser recibidos en Palacio Nacional. Dicen que hay uno que va y viene a Puebla, desde donde despacha, que tiene urgencia para saber si hay forma de arreglarse, ya que el hecho que hace poco le cantaran la canción de “pasaste a mi lado, con gran indiferencia”, lo tiene sin dormir y está flaco, ojeroso, cansado y sin ilusiones.

Ojalá que todos los políticos entiendan que la mejor manera de que no los descubran haciendo cosas malas, es simplemente no hacer cosas malas, a final de cuentas, dicen que si de algo debe estar seguro un político, es de que tiene cerca a alguien que lo va a traicionar y en un futuro será su enemigo. Aprendan por favor, aprendan.

Nos encontramos en una semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *