Rindiendo cuentas

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

A un año de trabajo, las cuentas que se entregan no son buenas, ni en Guadalajara, ni en Jalisco, ni en México. Seguridad, salud y economía, son “talón de Aquiles” de cualquier análisis, en cualquier municipio, en cualquier estado, en cualquier rincón de nuestro hermoso territorio. Por mas que alguien quiera defender lo indefendible y para dejar las cosas claras, nadie que se precie de ejercer el oficio de comunicador, está para defender ideologías, ni el trabajo de ningún político, sino por el contrario, para ejercer la balanza y plasmar con ideas y la mayor porción de la verdad, los hechos y la opinión honesta de lo que está observando.

EL FANTASMA DE LA ECONOMÍA

Poner las cosas en su exacta dimensión, es menester, para poder sacar conclusiones de cómo estamos y a donde vamos. La economía no es mas importante que la seguridad ni la salud. Sin embargo, muchos, han tomado como bandera, el nulo crecimiento económico del país. Dejemos las cosas claras, ¿como se le puede pedir ganancias a la empresa que recibes en bancarrota? Que nadie pierda la congruencia, la economía mundial está pendiendo de un hilo. Pues, entonces, ¿qué se puede esperar de un país que ha sido saqueado desde hace varias décadas?

Sin embargo, también hay que dejar claro, que si bien es cierto, que no hemos crecido, no estamos en una crisis económica, ni hemos perdido la confianza de los mercados internacionales, por mas que las calificadoras de riesgo hagan sus pronunciamientos.

La realidad es que ayer en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, podíamos comprar el dólar en 18.85, mientras que un año antes estaba en 20.45, la inflación esta controlada. Los combustibles que antes subían su precio diariamente han encontrado una estabilidad. Los intereses bancarios no se han disparado. No hay falta de abastos en los supermercados. Las tiendas y los restaurantes están llenos de clientes. El fenómeno del “buen fin” tiene marcadores de gasto positivos. Entonces, yo me pregunto. ¿dónde está la crisis económica?

Claro, también hay que decir que hay falta de presupuesto en la obra publica, algunos sistemas gubernamentales han visto reducido su presupuesto, hay menos circulante.

Pero por otra parte, se anuncia que ya están listos, mas de 800 mil millones de pesos, para invertir en obras a partir de que 2020 inicie.

También nos ofrece un poco de tranquilidad, que se ha invertido en la exploración de PEMEX y se han detectado nuevos yacimientos para revertir la quiebra de la paraestatal.

Y por si fuera un milagro, se habla de yacimientos de Litio, lo cual, de ser comprobado, nos coloca en la fila de los que pueden aportar al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Entonces, me vuelvo a preguntar: ¿Estamos conscientes de la realidad económica del país? o solo andamos haciéndole “el caldo gordo” a los manipuladores.

TERRORISTAS O NARCOS

La agenda se cimbró cuando Trump mencionó que podría declarar que en nuestro país existía terrorismo. Esto, de ser aprobado en sus mecanismos de gobierno, significaría que los del norte podrían por su propia decisión ingresar a nuestro país, como lo han hecho en Libia, Panamá o Irak, por poner algunos ejemplos de intervencionismo. Por supuesto que la violación de la soberanía es un tema de identidad nacional que crea revuelo en la mayoría de los mexicanos, aunque todavía existen los descendientes de los que fueron a buscar a Maximiliano y que en su mente calenturienta, sueñan con que un extranjero venga a poner orden para beneficio de ellos.

Pero las cosas no son tan fáciles en este momento histórico. Hay países que no son “tan cuates” de los americanos, que también pueden levantar la mano para crear un conflicto internacional. De no ser así, ya hubieran invadido Venezuela o Cuba. Como dicen en el argot popular, “el miedo no anda en burro”. Rusia sobre todo, pero China de manera mas importante, parecen ser los equilibrios de la balanza mundial.

Afortunadamente, México es un país que mantiene una buena relación diplomática con la mayoría de países del mundo y no creo que cualquiera se pueda atrever a invadir de manera oficial nuestro territorio.

Algunos marcadores dejan claro, que en México no existe terrorismo. Es mas, ni siquiera en Colombia, en la época que Pablo voló un recinto oficial con dinamita o que hizo explotar un avión comercial se dieron tales circunstancias.

En México lo que hay es impunidad, especialmente en el sistema judicial, donde los delincuentes se salen con la suya y solamente el 2% llegan a pagar por sus delitos. La mayoría se buscan un abogado que tenga un “buen cochupo” con algún juez o secretario y asunto arreglado. Esto no sucede solamente con la delincuencia organizada, sino hasta niveles muy bajos, como cambiar el caso de un tipo que trata de matar a su pareja y dejarlo libre para que vaya a terminar con su objetivo.

Finalmente, pareciera ser mas un asunto que busca adeptos políticos para el mandatario que se quiere reelegir. Los buenos oficios de Ebrard, parece que tienen las cosas tranquilas, pero de no ser así, quizá sería un buen momento para invitar a Putin para que nos haga una visita y estrechar los lazos con Jinping, que tiene una formación política muy solida e interesante.

PREGUNTA FINAL

¿Cuantos partidos se andan formando ante la mala experiencia con los ya desgastados, o con los conflictos internos de Morena?

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *