QUE SEA MEJOR PARA TODOS

De opinión Entre nos Última hora

Por Alfredo Ponce

Silenciados los mariachis, las copas no se chocaron, los espectáculos de fin de año se acabaron y lo único que deseábamos era la salud. Las veladoras del mundo prendidas, para encender la ilusión, de que una ampolleta, llamada vacuna,  cambiara la historia y nos regresara a un mundo, que todos sabíamos que no regresaría nunca, a ser el mismo de antes.

El panorama del año 2021 en realidad no inicia nada bien, pero siempre enfundados en la esperanza, tenemos que luchar por que el mundo sea el mejor espacio posible para vivir.

 

LA AGENDA POLITICA 2021

El año que inicia, viene cargado de promesas, memes y mentiras, de discursos y publicidad política.

Es un año electoral fuerte. El INE informa que el 6 de junio de 2021, organizará las elecciones mas complicadas de la historia. Se elegirán 15 gobernadores, 300 diputados de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, además de elegir, a los responsables de ayuntamientos,  regidurías, sindicaturas, juntas municipales y 30 congresos locales.

Se espera el voto de 92.4 millones de electores en las 163 mil casillas electorales, para lo cual, se requiere la participación de 1.4 millones de ciudadanos en esas casillas, con la contratación de 7 mil supervisores y 41 mil capacitadores electorales.

Pero, las realidad es que seguimos viviendo en la resaca política natural, creada por un cambio de mando nacional.

Todavía no estamos viviendo en el terreno que todos soñamos y el mayor mérito de AMLO,  es haber sacado del poder a los grupos de mafiosos, que se habían adueñado de los destinos del país, se los habían apropiado y nos tenían de rodillas aunque todos los días pagaban millonadas, para que los medios de comunicación nos convencieran que éramos el mismísimo paraíso.

 

LOS PARTIDOS Y SUS REALIDADES

Hay partidos políticos, como el PAN y el PRI, que tienen encima la historia imborrable de todos los abusos del poder, que la gente no olvida y por mas que busquen alianzas para sobrevivir, mantienen el repudio de la gente y su esperanza, es poner  en las boletas electorales los nombres de personas que no tengan cola que les pisen y que tengan una buena imagen publica, está claro, la gente no votará por esos partidos, a menos que sean militantes que traigan la camisa bien puesta o que vean nombres de personas confiables. No se olvidan los Duartes, ni otras cosas como la estafa maestra en el caso del revolucionario, ni tampoco el haberle regalado la seguridad de la nación a un delincuente como Genaro García Luna, en el caso de los azules, que ahora se andan dando golpes de pecho.

Otros partidos, como el PRD, el Verde y el PT, buscaran mantenerse con vida, obteniendo el mínimo indispensable de votos, para no perder sus prerrogativas económicas. Y los nuevos, que todavía no se tienen bien identificados por la población votante, como por ejemplo Redes Sociales o Fuerza Social, son una incógnita para los electores todavía.

El PES sigue siendo el mismo, aunque cambió el significado de su nombre y ahora no puede hacer alianzas. Algunos partidos locales en los estados, pueden significar una promesa interesante, como el de Pedro Kumamoto, pero tendrán una difícil pelea para acceder al poder. Mientras tanto, el partido que se encuentra en el poder federal, en lugar de estar administrando el éxito, se despedaza con pugnas internas, que se convierten en su peor enemigo.

MC, sigue siendo una fuerza respetable como partido, solamente en Jalisco. Es innegable, que son el partido a vencer, porque en el estado, la fuerza del poder y del presupuesto que manejan es demasiado fuerte.

Morena puede pasar a ser protagonista en Jalisco, pero está tarde en su organización, a seis meses de la votación, siguen sin representación estatal y los dimes y diretes entre los mas de treinta grupos, que frecuentemente no son muy amigables entre ellos, les restan posibilidades de acceder al poder.

Finalmente, las decisiones importantes se tomaran en un escritorio de la ciudad de México y dependerán de la buena o mala elección de sus candidatos. Se dice que la carta secreta que presentarán, seria la postulación de Pablo Lemus, por el municipio de Guadalajara, lo cual es una medida mediática, pero puede ser también un balazo en los pies, porque podría propiciar la deserción o por lo menos la abstención de muchos militantes o simpatizantes del partido Morena, que han  estado trabajando con uñas y dientes y verse desplazados por alguien que traen de un grupo contrario, sería una verdadera “mentada” y de esta manera, pueden cavar su propia tumba en el estado.

Según dicen, al traerse a Lemus a Morena le pegarían duro al equipo de Alfaro, lo cual parece muy impreciso, ya que el Gobernador lo podría suplir fácilmente, pero la credibilidad de los Morenistas en su propio partido, si puede despedazarse para siempre con este tipo de decisiones.

No es como si el América le comprara a Osvaldo Sánchez  a las Chivas, no, la política no funciona de esa manera, debe ser algo mucho mas serio.

FELIZ AÑO 2021. Nos encontramos pronto.

1 thought on “QUE SEA MEJOR PARA TODOS

  1. Muy certeros y concienzudos los análisis políticos Alfredo .
    Espero que a muchos nos ayude a meditar y a tomar acciones de lo que está pasando en Morena.
    Saludos a todos pero a y a todas
    Dr Salvador Flores Navarro.
    Puerto Vallarta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *