Primer tercio

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Como si fuera una corrida de toros, que se divide en tercios, ha concluido el primero, han pasado ya dos años de gobierno. El panorama sigue siendo difícil. Dos variables contundentes. Los gobiernos del pasado dejaron un país hecho pedazos financieramente y una catástrofe mundial en salud. Casi nada. El momento que estamos viviendo como país sigue ensuciado por una mano negra, utilizando todos los medios posibles para crear descontento y reacciones negativas hacia el gobierno.

El informe anual de gobierno fue sereno y austero, con solo 70 invitados presenciales y con datos, que esperamos sean base para un futuro que está a la vuelta de la esquina. Financieramente, el ingreso mas importante a nuestro circulante son los 40 mil millones de dólares que nos envían nuestros sufridos migrantes y es el artífice de que nuestra economía no se colapse y no es de ahora, sino desde hace varios años.

Los 130 hospitales que se han puesto en marcha, son prioritarios en este momento de pandemia, que hace que todos los días los hogares mexicano estén llorando la pérdida de seres queridos por el COVID-19. Se han perdido mas de un millón tres cientos mil empleos y se han logrado recuperar quinientos mil, aunque en la calle se ve la desesperación de la gente, los mariachis tocando en los semáforos y pasando la mano por una moneda y los meseros vendiendo botellitas de agua, son imágenes que todos debemos analizar mas allá de un momento fugaz, que transitamos desde una automóvil.

ESTABILIDAD

La inflación está controlada por el momento, no existe escases de productos, puedes ir a los mercados, a las tiendas grande o pequeñas y encuentras todos los artículos básicos que requerimos. El valor de nuestra moneda frente al dólar se ha mantenido, lo cual habla de la percepción real de los mercados internacionales con respecto a nuestra situación económica y política, ya que un país que se percibe en crisis inminente, la primer reacción que produce es la devaluación de sus monedas.

Otro dato importante, es el precio de los combustibles. Por mas que se ha tratado de atacar la política energética, debemos aceptar que hace muchos años que no se mantenían los precios de las gasolinas, en niveles estables. Iniciaron los gobernantes hace mas de una década con un deslizamiento permanente que nos acostumbró a ver las grandes filas de gente desesperada en llenar su tanque, antes que volviera a cambiar el precio del litro de combustible, situación que ha desaparecido por el momento y que los productores de memes o influencers de mano negra, no quieren tocar.

Además, se tiene la promesa de que en el 2023 seremos auto suficientes en la producción de combustibles o energéticos, lo cual debe ofrecer un mejor panorama para todos, ya que al dejar de importar, seguramente podremos tener mejores precios o recibir mayores cantidades de dinero para invertir en obras e infraestructura .

TRES PENDIENTES

De los 100 objetivos de gobierno han cumplido 97 y le falta la descentralización del gobierno federal que en realidad a mi no me parece relevante, ya que lo que me importaría es que hagan un buen gobierno y no desde donde están trabajando. El segundo pendiente, es el impulso a desarrollo de fuentes de energía renovable, muy importante para el futuro de la nación.

Finalmente, el tercer asunto no nos ayudará para el futuro, sino para dejar de vivir en las mentiras en las que nos metían los gobiernos anteriores, pase lo que pase, queremos saber qué sucedió con los estudiantes de Ayotzinapan, como dice el pueblo, a calzón quitado que nos digan sin tapujos, qué sucedió con los desaparecidos, pero la historia completa y real, no como las que inventaban Genaro y loret en sus videos macabros.

EL ADIOS DE PONCHO

Alfonso Romo ha dicho adiós al gobierno federal. La aventura se acabó. El empresario que fue muy importante en la campaña a la presidencia, ha dejado de coordinar un gabinete que no se quiere dejar ordenar, sino es por las órdenes del patriarca. La función del regio, mas bien fue dirigida a tener un lazo entre los empresarios y el gobierno y parece que la mantuvo mas o menos a buen nivel, sobre todo con los empresarios que no traen cola que les pisen. Se retira sin pena ni gloria, tan es así que la oficina que dirigía desaparecerá.

Su mayor victoria es haber contribuido a que AMLO ahora sea Presidente ya que desgastó la suela de los zapatos por todo el país, haciendo una labor de acercamiento y de confianza entre grupos que seis y doce años antes, veían como un peligro al candidato y en esta ocasión, pudo revertir las percepciones y conseguir mas de 30 millones de votos, que fueron contundentes.

Alfonso Romo, podría ser un buen candidato a gobernar Nuevo León en algún momento, sobre todo por todas las molestias que sigue provocando su paisano El Bronco, que les acaba de cerrar la economía en fin de semana a los regios, con la inteligente teoría de que el coronavirus, sale a contagiar los fines de semana.

Hasta la próxima.

1 thought on “Primer tercio

  1. Muy buen análisis de la situación del país con este Gobierno de la cuarta transformación y cada día la gente se convence que el camino que emprendió Andres Manuel es el adecuado para acabar con tanta Corrupción e Impunidad.
    Saludos al Dr Alfredo Ponce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *