NUESTRAS TRES CRISIS

De opinión Entre nos Última hora

ENTRE NOS

Por Alfredo Ponce

Dicen que las malas noticias nunca vienen solas, desgraciadamente, pareciera que este año 2020 nos trata de comprobar la certeza del dicho popular. La vida nos ha pegado un vuelco dramático y nos ha cambiado, toda la forma como estábamos acostumbrados a vivirla y es menester entender lo que está sucediendo, para realizar la actividad, que en verdad define la mas grande capacidad del ser humano, la capacidad de adaptación ante diversas y adversas circunstancias.

LA SALUD

Ningún país del mundo, ninguna persona, por mas poderosa que sea o parezca, tiene la salud asegurada, cuantas veces no vimos a personas que poseían toda la riqueza, doblarse ante la llegada de un padecimiento, me viene a la mente el caso de Steve Jobs, no pudo curarse ni con todo el oro del mundo y ahora, esto se demuestra, en la colectividad de la sociedad mundial. Para los que gastan miles de millones de dólares en murallas y en armamento, debe ser frustrante, que están  siendo derrotados por una partícula microscópica que está atacando a toda la sociedad sin piedad y que sus grandes ejércitos han tenido que guardar sus armas, para quedar a merced de una virus, que ni siquiera hemos terminado de conocer.

La crisis de salud nos está venciendo. Hay quienes han puesto nombre a los momentos que estamos viviendo y nos dicen que vivimos en la etapa tres, en la que la transmisión de la enfermedad se incrementa exponencialmente y que la siguiente etapa, será la de colapso de todos los hospitales, en donde tendremos que llorar a nuestros muertos, pero que después, vendrá la gloria y se terminará este gran desastre, lo que no dicen, es que hasta el momento, se vislumbra la posibilidad de una sexta etapa, donde podría haber un nuevo brote de esta enfermedad, porque  estamos aprendiendo que los enfermos que se recuperan, no guardan inmunidad permanente.

A pesar de no estar de acuerdo con muchas de las medidas sanitarias de nuestro país y menos estar conformes con el sistema de salud que tenemos, no sirve de nada ponernos a echar culpas, ni a gobiernos pasados ni al actual, lo importante, en este momento es que cada quien entienda, que no hay ejercito que te proteja en esta guerra y que cada quien, se tiene que cuidar por si solo, en lo máximo posible, porque quizá nuestros peores enemigos son los que todavía, no quieren tener conciencia y no les importa irse a pasear a la playa o no se quieren poner cubre bocas, menos se quieren quedar aislados voluntariamente en su casa. Esos, son los que pueden hacernos perder la batalla. La crisis de salud que nos ha tocado vivir, va para largo y apenas empieza.

LA ECONOMÍA

El impacto de no poder hacer las actividades convencionales a las que estamos acostumbrados, evidentemente, nos costará en la economía, no solamente a nosotros sino a todo el mundo. Olvidémonos del crecimiento. Necesitamos claridad en la mente de los políticos para realizar acciones que verdaderamente nos saquen adelante. Por lo pronto, es vital que se presente un plan claro y real, esto es una emergencia y debemos actuar. El plan debe estar dirigido a los siguientes tres meses. No pienso yo que debamos darle dinero a los empresarios, el punto está en entregar a cada uno de los trabajadores un apoyo económico directo, creando un sistema  que vaya a la altura de los momentos que estamos viviendo. El primer mes se le entregaría 10 mil pesos a cada uno de los trabajadores registrados y este dinero se sacaría de lo que cada quien tiene en sus cuentas de AFORES. El segundo mes se entregaría otros diez mil pesos a cada uno y esto se sacaría del fondo del INFONAVIT y el tercer mes se les entregaría otra cantidad similar y esto se sacaría del fondo de las aportaciones que se realizan al IMSS. De esta forma, con el mismo dinero de los 21 millones de trabajadores formales que existen, podrán seguir manteniendo a sus familias de manera digna, no se trata de lujos, se trata de necesidades prioritarias, como alimentación. Además, en cuestiones patronales deberán negociarse actividades que mantengan vivas las empresas, como condonación de impuestos, de cuotas y de rentas. Es momento de dejar de pensar en los negocios y de humanamente unir los brazos para sobrevivir, ya en el futuro habrá la posibilidad de volver a retomar los sueños de producir riquezas.

EL PETROLEO

La crisis del petróleo, fue creada por los árabes, subiendo repentinamente sus producciones e inundando de petróleo el mundo. Pero si además de haber demasiado petróleo, la economía está estancada y la gente no sale a la calle en la misma proporción y se gasta menos combustible, entonces, se está quedando sin utilizar lo que se esta produciendo a tal grado que en estos momentos, ya no hay donde guardar todos los hidrocarburos que están en buques tanque. Frente a las costas mexicanas hay 72 buques tanque que no pueden descargar porque no tenemos donde almacenar y esto está sucediendo en todo el mundo. Esto hace que el barril tiene precio negativo, porque cuesta mas almacenar que utilizar. Afortunadamente, para nuestro país ya se cuenta con contratos firmados para que lo que produciremos en el mes de junio tiene un precio por arriba de los 20 dólares.

PREGUNTA FINAL

Siendo el Coronavirus un microorganismo que proviene de los animales, ¿quienes son los veterinarios expertos, que  están participando en la estrategia del combate de esta enfermedad? Digo, porque hasta el momento, no los he visto en los shows televisivos que nos presentan de forma frecuente.

Nos encontramos la próxima semana.

E-Mail: drponce@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *