Molinos de viento

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

No hay pregunta mas frecuente que reciba, como médico que soy, que las relacionadas con la “vacuna COVID”, la gente está angustiada, porque las crisis sociales, las económicas, las de salud, todas terminan angustiando, produciendo ansiedad y eso es lo que está sucediendo.

Desgraciadamente, esto no es cuestión de opiniones, sobre el COVID, hay dos circunstancias que se tienen que poner sobre la mesa. Primero, es que no hay nada que pruebe que aplicándonos la vacuna, se va a detener la pandemia. No existe una vacuna como la tenemos conceptualizada, existen varias opciones que se aplican y en término genérico, se les llama vacunas, pero es como si te diera hambre y te comieras una fruta, la cual puede ser una manzana o un plátano o unas fresas, todas pueden tratar de saciar tu hambre, pero no son lo mismo, ni saben igual, ni tienen el mismo contenido.

Pero es lo que hay, no hay otra opción y como lo mencionamos frecuentemente, mas que remedio, es una llama de esperanza , que no sabremos si va a funcionar o cómo va a funcionar, hasta por lo menos dentro de un año.

La ciencia no permite opiniones, solo pruebas, que van dejando los proyectos de investigación llevados por medio del método científico rigurosamente aplicado.

LUCHANDO CONTRA FANTASMAS

Imagínese usted al quijote luchando contra los molinos de viento o usted mismo en una pesadilla peleándose con un fantasma. No sabemos exactamente contra qué estamos luchando, sabemos que es un virus, sabemos como entra al organismo, estamos claros de su mecanismo de ataque en el organismo, pero hay algo que no nos deja en paz y esto, pienso que es lo peor de todo el caos, este enemigo, ha mutado por lo menos 33 mil veces, entonces, ¿como lo combatimos?, si cuando le tiramos una piedra, el fantasma se mueve y aparece atrás de nosotros. Pareciera una batalla imposible de ganar.

ACTUALIDADES SOBRE VACUNAS.

Lo que sí es cierto, es que en Alemania y en varios países más, ya están tomando determinaciones claras, sobre a quiénes no aplicarles la famosa vacuna. El problema es que hay una reacción que se puede producir, que se llama síndrome de magnificación de la enfermedad, en personas, que se han aplicado la vacuna y posteriormente adquieren la enfermedad. Hay también casos de reacciones adversas, que pueden llegar hasta lo más fatal.

En Noruega por ejemplo, ya hay grupos de científicos que piden que no se les aplique a los pacientes mayores de 80 años. Lo que sí debe de quedar claro, es que nuestra postura no es recomendar que no se vacunen, simplemente queremos cumplir con la ética del médico y del comunicador, dejar claras las cosas desde nuestra percepción y de acuerdo a lo que nosotros tenemos evidencias.

Hasta el momento, la aplicación de la vacuna es parte de un ensayo mundial de emergencia, que trata de tener una base para irla perfeccionando en el futuro para detener la enfermedad. Pero, por favor, si no ha podido vacunarse, no se angustie, mejor, sígase cuidando con cubre bocas doble, careta, uso de gel y sobre todo, quedándose en casa lo mas posible. En caso de que tenga síntomas, atiéndase lo mas pronto posible.

¿QUIÉN APAGÓ LA LUZ?

De verdad irrisorio, que exista gente que haya politizado el tema de la onda gélida, que se presentó en el norte de la república. Temperaturas de hasta 10 grados centígrados bajo cero, lluvia, vientos extremos e incluso nevadas. Por consiguiente, la gente aumentó el consumo de gas doméstico y la electricidad.

Nadie estaba preparado para eso y las energías no son infinitas, se tienen que producir, se tienen que planear y desgraciadamente se fue la electricidad, hubo escasés de gas doméstico e incluso de gasolina. Buen tema para echarle la culpa a “ya sabes quien”, lo curioso del caso es que algunos despistados compatriotas, echaron rayos y centellas contra el mandatario mexicano y se les olvidó que viven en Texas, ¿será acaso que ya nos regresaron el territorio que nos robaron y yo ni cuenta me di? Creo que los buenos oficios del Canciller son notables, pero no llegan a tanto.

Un abrazo a todos nuestros amigos del norte que le sufrieron una semana, afortunadamente el Señor Sol ya se apareció.

PERSEVERANDO

Y mientras que la humanidad se debate entre la vida y la muerte, combatiendo enemigos que parecen fantasmas, mientras que los humanos cada día mas acabamos con el planeta, con la vida silvestre, con las aguas de los mares, con los bosques y con los grandes témpanos de hielo, hay un grupo de terrícolas que brincan de gusto porque ha llegado a la superficie de MARTE un robot que se llama PERSEVERANCE, después de 7 meses de viaje en el espacio. Alexander Mather de 13 años, bautizó al robot, que estará en Marte, durante dos años, explorando no se cuántas cosas, en una aventura, que recorrió 470 millones de kilómetros, para llegar a su destino, con un costo de mas de 2,700 millones de dólares, que mucho ayudaría en estos momentos para aliviar el dolor, de tantas familias que se han quedado sin trabajo por la crisis mundial de salud.

NOS ENCONTRAMOS PRONTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *