La grilla que desgasta a Morena

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Como los niños que se lanzan sobre los dulces que caen de una piñata recién rota, así, siguen muchos ilustres políticos en torno de Morena, aunque esto no es nuevo, la situación se observa cada vez mas caótica. Dos grupos parecen irreconciliables, olvidando la esencia de la política de negociar para beneficio de las mayorías.

La actual presidente en funciones, la que condujo a Morena al triunfo histórico del 2018, tratando de defender su trabajo, sus resultados, su grupo y seguramente su ideología ha estado desde hace tiempo enfrentando los ataques del grupo que encabeza la Sra. Bertha Lujan, quien está representando a un grupo que busca tener la fuerza suficiente para colocar a sus candidatos a las próximas elecciones.

Mientras tanto, en el partido triunfador de julio del 2018, desperdician la oportunidad de prepararse a tiempo para las elecciones de 2021, olvidando al parecer que si no tienen mayoría en la Cámara de Diputados, su proyecto político seguramente quedará atorado. Ya lo dijo alguien en el pasado, la disciplina debe ser el alma de los partidos políticos, pero también queda claro que en las izquierdas, en cuanto hay un pedacito de poder muchos se quieren quedar con la mayor parte posible. Por lo pronto en Jalisco, Hugo Rodríguez y Carlos Lomelí, siguen haciendo su esfuerzo por unir a sus gentes, aunque muchos siguen apostándole al “divide y vencerás”.

CARAVANAS CONTROVERSIALES

Increíble que algunos políticos salgan a defender el caos, nunca los voy a entender. Ahora resulta que Porfirio Muñoz Ledo se queja que no se les deje entrar abiertamente a todos los que quieran pasar por la frontera sur. Debería el señor diputado preguntarle su opinión a los moradores de las ciudades de la frontera norte donde se quedan atrapados los miembros de estas caravanas, para que se de cuenta de lo que está propiciando por defender lo indefendible. Por supuesto, que antes que todo están los derechos humanos, pero no podemos olvidar que también tenemos que poner orden para saber quienes son los que están ingresando y entender que por defender a los de fuera, podemos estar agrediendo a los nuestros. Lo dicho, en la política, muy frecuentemente, se ve a gente que es candil de la calle y oscuridad de la casa.

EL VIRUS QUE ALARMA AL MUNDO

Nuevamente es China el origen de un virus que alarma al mundo, ahora es el Coronavirus 2019-nCoV, que está causando estragos y tiene ya varios cientos de muertos en aquel país. todos los síntomas relacionados con el aparato respiratorio y que podrían confundirse con un resfriado o una gripe y se complican fácilmente con una neumonía que llega a ser fatal.

El mundo se siente alarmado, porque inmediatamente llega el recuerdo del virus AH1N1 en 2009 y 2010 que también apareció en China y que causó cientos de miles de muertes. Por lo pronto en nuestro país no existen casos reportados, aunque varios han sido estudiados y la recomendación es no viajar o estar en contacto con personas que han viajado a China, especialmente a la ciudad de Wuhan, que es la capital de la provincia de Hubei, tiene una población de mas de 10 millones de habitantes y es muy visitada por asuntos de negocios. Por lo pronto, solo queda la prevención y el que todos cooperemos en avisar a las autoridades para que se atienda de manera inmediata cualquier brote y de esa manera evitar contagios.

SALUD EN JUEGO

No se puede tapar el sol con un dedo, la salud en México no está bien atendida, por mas que se quiera politizar el tema, el seguro popular no fue la solución para tener un sistema eficiente de salud y en esto no se puede hablar de que mas vale malo por conocido, siempre se tiene que continuar el esfuerzo por llegar al supremo objetivo de que los servicios sean accesibles para todos, no es solo la gran corrupción que había en el anterior sistema, sino el tratar de buscar uno que sea mas adecuado para lo que requiere nuestro pueblo. Sin embargo, el nuevo sistema que se quiere poner en operación, tiene un gran riesgo de fracaso, ya que al parecer, no se ha podido arreglar el problema que se tiene con el abasto de medicamentos y eso es crucial para la buena atención de la salud. Se requiere un gran negociador para sentarse a platicar con los empresarios que puedan hacer la producción y distribución de los medicamentos prioritarios. De no cubrir este requisito, no le veo por donde se llegue a un final mas o menos aceptable y seguirá siendo el tema del INSABI “carnita fresca” para los depredadores del sistema, que nada mas están viendo quien se tropieza para aventarlo al precipicio. Insisto, es urgente que se nombre a un conocedor del tema, que tenga la película clara y se siente con toda la industria farmacéutica mexicana para llegar a la mejor negociación en beneficio del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *