Incertidumbre mundial

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

El tema es universal, ahora sí, todo mundo está preocupado por el virus que se les salió de control en algún laboratorio. China ha decidido cerrar sus fronteras informativas, para tratar de aminorar los efectos, incluso ha grabado un videoclip donde sus enfermeras y médicos se están quitando los cubre bocas porque ya no existe problema en su país, como si hubieran terminado de construir uno de sus aeropuertos y se fueran a descansar a casa, yo no les creo.

Italia, está viviendo una crisis nacional de salud, los hospitales repletos, no hay suficientes camas, faltan equipos disponibles para dar soporte respiratorio a los enfermos, con insuficiencia respiratoria.

España y Alemania ya están sintiendo los efectos y así se irán sumando países como se van cayendo las fichas de un dominó.

La amenaza es real, “haiga sido como haiga sido”, virus creado o no, estamos viviendo la incertidumbre de una epidemia, de la cual todavía sabemos poco y desgraciadamente, ser optimista o ser pesimista no ayuda, hasta que no seamos realistas y “tengamos los pelos de la burra en la mano” para poder hablar con autoridad ante la gente.

GOLPE A LA SALUD

El principal problema de todos los países, es que se está mostrando la incapacidad para atender la salud. Uno de los problemas mas grandes, es la politización de un asunto que es real y que no tiene soluciones políticas, sino estratégicas de administradores públicos serios, aquí es cuando se debe de hablar de políticas publicas sanitarias. Importante es decir, que este problema, debe ser atendido por especialistas médicos, como infectólogos, neumólogos, internistas, inmunólogos y no por epidemiólogos, que son expertos en estadísticas y aplicar medidas que les dictan desde la Organización Mundial de la Salud, desgraciadamente, en nuestro país, vemos a este tipo de gente, saliendo en todos los medios de comunicación y eso no es bueno. Extrañamente, el secretario de salud, no ha salido en la escena, cuando es un gran médico y alto conocedor de la inmunología y la medicina interna. Dr. Alcocer, este es su momento, esto es su tema, la salud, no hablar de política ni de programas que desconoce, o compras de medicamentos, parece que está desaprovechando su oportunidad de servirle a la nación, en el ámbito que usted más conoce.

ESTEBAN MUY BIEN

Esteban Moctezuma, Secretario de Educación ha tomado la decisión correcta, se suspenden las clases por un mes, mientras que se trata de aplanar la curva de contacto de pacientes contaminados con el virus. El Presidente, también ha tomado una sabia decisión, al no hablar del tema y dejar que los supuestos expertos se encarguen del asunto. Desgraciadamente, si los elegidos para tal efecto no son los adecuados, vamos a sufrir las consecuencias.

NO SON VACACIONES, ES AISLAMIETO

Una de las conductas que pueden ser fatales, es que las familias, al ver que no hay clases, se confundan y se vayan de vacaciones. El aislamiento es estar en casa, salir solo a asuntos prioritarios. Recuerden que esto fue lo que sucedió en Italia, la gente no se lo tomó en serio y ahora los muertos e infectados son los mudos testigos de una conducta social errónea, que ya no puede ser corregida desgraciadamente.

ECONOMÍA EN RIESGO

Situación secundaria a la aparición de la pandemia del coronavirus, son los efectos en la economía mundial, que definitivamente se va a seguir moviendo por la falta de producción en muchos países. Estados Unidos ha tomado una decisión muy seria, al cerrar las fronteras a los vuelos procedentes de los países en contingencia y esto impacta a su economía por la afectación de la llamada industria sin chimeneas, dando con esto, fuerte golpe a las empresas, como Disneylandia, sólo por poner un ejemplo. Además del problema de salud, si le agregamos el conflicto petrolero que se está viviendo, vemos el momento propicio para que alguno de los sabios en economía, hicieran propuestas para un nuevo sistema económico mundial, ya que el que estamos usando está completamente colapsado.

EL CASO EXTRAÑO DEL PAPEL DE BAÑO

La gente reacciona ante la incertidumbre con conductas inexplicables, en este caso, las compras de pánico en los supermercados se han destapado y curiosamente, lo que más compra la gente es papel higiénico, como si la epidemia fuera de diarrea. La recomendación es clara, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, no estar en aglomeraciones, tomar vitamina C, aislarse en casa lo mas que puedan, usar cubre bocas en caso de tener duda de ser portador, no tocarse la cara. Recuerde, el Virus se llama SARS CoV-2 y afecta los pulmones, creando una insuficiencia respiratoria y lo mas importante, es que todavía no sabemos lo suficiente de esta enfermedad que está golpeando al mundo de manera enérgica.

Nos encontramos en una semana. E-Mail: drponce@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *