Finalmente llegó el coronavirus

De opinión Entre nos Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

Terminó la espera, ya no es cosa de conjeturas ni de especulaciones, el COVID-19 no llegó de China, nos lo mandaron de Italia, como si hubiéramos estado cuidando la puerta de la sala y entró por una ventana.

Las opiniones, los memes, las bromas, las falsas informaciones, que se avientan al ruedo para tratar de buscar 5 minutos de fama, no se han hecho esperar, sin embargo, la situación es seria, no es cosa de juego, en China la población está verdaderamente asustada, al grado que la población de Wuhan se ha convertido en un pueblo fantasma, prácticamente no se puede salir a la calle por el temor de ser contagiado.

Los chinos no se andan con bromitas y aunque el país se ha convertido en un especie de hibrido económico entre el socialismo y el capitalismo, las reglas del juego las sigue poniendo el gobierno. Está de mas decir que existen las teorías de que esta calamidad ha sido provocada para “reventar” la economía del país y en verdad no podemos meter las manos al fuego, para decir que eso es una mentira, lo que si podemos decir es que es una realidad que en países como Italia e Irán ya se están viviendo las consecuencias de no haber tomado en serio los estados de alerta sanitaria y los contagios son muchos.

MÉXICO PREPARADO

Es entendible que se quiera dar tranquilidad a la población, para que no “cunda el pánico”, de tal forma que se ha dicho que estamos preparados para atender cualquier contingencia relacionada con una epidemia de coronavirus, pero la realidad es que nadie, ningún país, está preparado para atender un asunto de esta naturaleza.

Los virus no tienen forma de atacarse eficientemente por el momento y lo único que se puede esperar, es que en las mutaciones que van presentando al auto replicarse, se vayan debilitando sus efectos nocivos en el cuerpo humano, que se auto limite o que con el cambio de clima sea menos propenso su contagio.

Me tocó estar en China en la época reciente de la Influenza y lo que se vivió fue una verdadera película de terror. Por lo pronto, no vale la pena hacer compras de pánico, pero también hay que ser claros en las recomendaciones.

El uso de cubrebocas sí disminuye la posibilidad de contagio, especialmente, porque la diseminación del virus puede realizarse en épocas cuando los portadores son asintomáticos. Además, los cubrebocas pueden fabricarse en casa, de tela y ser lavados y desinfectados para volver a usarse.

Ninguna recomendación está de mas, cuando se trata del aseo personal y la descontaminación. Parece ridículo, pero es elemental, no saludar de mano ni de beso por el momento y dejar la efusividad para tiempos mejores. Es labor de todos cuidarnos porque con los virus no se juega.

EXTRA, EXTRA, SEÑORA APUÑALADA

Ni como presumir nuestro sistema de justicia, cuando es de elemental congruencia entender, que donde no hay padrón, no pueden existir votantes, que legalmente pudieran remover de su cargo a la presidenta de Morena. Total, la realidad es que la señora se echó muchos enemigos encima y “haiga sido como haiga sido”, le quitaron el cargo de líder del partido en el poder. Desgraciadamente para ella, ya es un fallo inapelable y no hay para donde hacerse.

No podemos caer en conjeturas, pero andan diciendo que los del TRIFE, entendieron mal una señal, que pensaron que les habían mandado, desde el palacio. La realidad es que sigue siendo muy triste el espectáculo político de México, en donde el canibalismo se impone y los grupos políticos, se siguen haciendo, no buscando el bien de la nación que sigue igual de jodida, sino tratando de conseguir el poder, para tomar las decisiones políticas que les haga tener el sartén por el mango.

Podría ser este un nuevo episodio, que nos enseñe lo mismo que pasó con el PRD, que en cuanto tuvieron un pedazo del poder en el país, se hicieron tantos grupos que terminaron por debilitarse hasta la casi desaparición.

¿Y EL AGRADECIMIENTO APÁ?

Lo que queda claro es que la gratitud y la disciplina no son cualidades que se vean fácilmente en la política, porque sea como sea y aun cuando la ex presidenta de Morena haya cometido muchos errores y se peleara con medio mundo, se le tiene que reconocer el mérito de haber conducido el carruaje hasta el Palacio Nacional, tener mayoría en las dos cámaras y aunque es claro que no fue trabajo de ella solamente quien piloteaba la nave era ella.

Ahora a hacer campaña, para ver si puede regresar por sus fueros e imponerse en la próxima contienda interna de su partido. Lo que queda claro, es que especialmente la política, en todos los lugares del mundo necesita de mas gentes honorables, para vivir en un mejor mundo. A ver como se ponen las cosas en Jalisco, porque por el momento se vive pisando arenas movedizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *