El PRI, crisis que no termina

De opinión Entre nos Política Última hora

Entre Nos, por Alfredo Ponce //

No solamente perdieron la presidencia de la República, también dejaron el poder en el Senado y en la Cámara de Diputados, aún cuando se resiste el partido hegemónico por siete décadas, parece que no ha tocado fondo. Al desprestigio popular por los malos y escandalosos gobiernos de gente como los Duarte, se agrega la desbandada de gente famosa de la política mexicana, algunos, porque tienen que poner tierra de por medio como el caso del ex senador Romero Deschamps y otros, porque seguramente ya no ven futuro en el proyecto político.

PÉRDIDAS IMPORTANTES

Lo que ha pasado esta semana, cuando el líder de la FSTSE, Joel Ayala, se desligó del partido revolucionario, debe leerse como un golpe fuerte. Además, han dejado claro que formarán su propia asociación política nacional y que por congruencia, los trabajadores del estado se alinean con el Presidente de la República.

Además, debería dolerles la salida de Ivonne Ortega, mujer con buena imagen, que en lo personal, siempre pensé que debería haber sido la abanderada para las pasadas elecciones presidenciales. También se fue el exrector Narro, lo cual no tuvo tanta trascendencia.

LA CNOP

Por su parte, el jalisciense Arturo Zamora, también dio nota esta semana, al renunciar a uno de los puestos que en el pasado tenía gran significancia en la política nacional, ya que los que no eran obreros o campesinos, siempre ingresaban a los puestos políticos por medio de afiliaciones a la CNOP. Oficialmente, el ex alcalde de Zapopan, mencionó que dejaba su posición para que las nuevas generaciones tengan espacios, pero la realidad es que estas renuncias solo se dan por desavenencias en los grupos políticos, es decir, cuando alguien se da cuenta que no entra en el nuevo equipo, o ya de plano, cuando les piden que mejor se hagan a un lado.

Conociendo la trayectoria y conducta del jurista jalisciense, se hizo a un lado porque no ve futuro en el partido y con esto, ellos pierden un gran personaje con basta experiencia en los oficios de la política, un hombre que estuvo a segundos de ser gobernador y que quizá con este anuncio, esté también determinando el fin de su vida política.

LA CTM

Por su parte, Carlos Aceves, líder de la CTM, también pone a temblar lo que queda del revolucionario, al abrir la puerta para su salida. Para nadie es novedad que el peso que tiene la central obrera está muy lejano al que alguna vez tuvo, en la persona de Fidel Velázquez, quien siempre fue determinante, incluso, para ser quien anunciaba el ganador del famoso dedazo.

Por lo pronto, no se ve por donde llegue el personaje que se vista de héroe para que se vuelva a levantar el partido que alguna vez dijeron era la dictadura perfecta. A menos que el movimiento de don Joel Ayala sea una magistral jugada de ajedrez, para que desde ahí se levanten las cenizas de donde emerja el ave fénix.

INFIERNO EN SUDAMÉRICA

No puede ser creíble, que por un aumento en la tarifa del metro se haya desatado tan tremendo alboroto en Chile. Las cosas se han puesto muy extremas, muertes, heridos, ejército en las calles, violencia, toque de queda y todo porque subió el transporte. Que se los crea su abuelita. Aquí hay mucho de fondo. Sobre todo, pensando que durante varios años nos han querido vender que el país andino es el gran milagro de la economía del continente y ahora resulta que es uno de los lugares donde hay más desigualdad social.

El 80 por ciento de la riqueza va a los bolsillos del 3 por ciento de la población, así de simple. La sociedad es como un volcán que va calentándose hasta que se destapa, así fue nuestra Revolución Mexicana y así suceden todas las revoluciones. Por eso, es valioso que todos nos concienticemos de la importancia de ofrecer oportunidades incluyentes, especialmente para los más desprotegidos, porque son los que alimentan las revoluciones o los que ingresan a las filas de la delincuencia, que tienen en común la violencia que a final de cuentas a todos lastima.

EL EJEMPLO CUNDE

Desgraciadamente Chile no es el único país en problemas, Ecuador y Bolivia ya están también en llamas, mientras que Argentina, Brasil y Uruguay están con los focos rojos prendidos. Como dicen en el beisbol, están en la caja de bateo. Debemos dejar claro que el mundo está entrando en una recesión económica, en parte por algunas decisiones intransigentes del poderoso vecino del norte, pero también en parte porque el sistema económico global ya ha sido rebasado por las necesidades de los pueblos y no ha nacido el genio que ponga en el panorama un nuevo modelo económico para el mundo.

Pero también, en parte imporante, porque algunos mandatarios se enferman de poder y no quieren dejar sus cargos, bien sea en sus personas o queriendo mandar por abajo del agua. Las migraciones multitudinarias, las guerras civiles, los incrementos en la delincuencia en el mundo, son resultado de la desigualdad social.

Las escenas de los soldados agrediendo a su pueblo en Chile son dolorosas y desgraciadamente, no se ve por donde vengan las soluciones.

LA REFLEXIÓN

Curioso que muchos amigos se levantan a criticar el abuso de la fuerza del estado en Chile contra su pueblo, pero mas curioso, es que muchos, son los mismos que hace una semana criticaban que en Culiacán no se hubiera hecho una masacre.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *