EL NEGOCIO DEL AGUA

De opinión Nacionales Política Última hora

Por Alfredo Ponce // No ha pasado mucho tiempo, desde que escuchábamos una frase popular de nuestra cultura “un vaso de agua no se le niega a nadie”. Las cosas han cambiado, ahora el agua viene en botellitas y hay que pagarla. Mucho tiempo ha pasado desde que nosotros de chamacos, después de jugar una “cascarita”, nos pegábamos en una llave que encontrábamos en la calle y “de ahí mero” nos hidratábamos.

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoció el derecho humano al agua y al saneamiento por medio de su resolución 64/292.

El jueves 5 de marzo de 2015, se publica en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la  Ley General de Aguas. 3 años después, pareciera que les llegó la prisa por otorgar las concesiones antes de irse.

No entiendo a los mexicanos que se engolosinan con el poder y se olvidan de los mas desprotegidos.

Es evidente, que si a una empresa se le da la concesión para que realice obras hidráulicas, para extraer, transportar o comercializar el agua, esta deberá de tener costos para toda la población, por encima de las que pagamos ahora y también queda claro que los gobernantes, se sienten incapaces de cumplir su obligación de darle a la población agua potable.

Además de que, con esta ley, se otorgaría a los consorcios que operen y distribuyan el agua, facilidades para pasar por encima  de los derechos territoriales de la comunidad, especialmente de los territorios indígenas  y marginados, que siempre son los más vulnerables.

Todo esto, basados en una ley que se dictaminó en un solo día, sin escuchar  a ninguna organización de profesionistas o asociaciones civiles, ni tener audiencias publicas, así de rapidito, “le dieron para adelante”, olvidando el derecho humano al agua, como lo dijo Claudia Campero, consultora de Blue Planet Project en su momento.

No quiero aceptar, que hay una malévola mente que pudiera convertir en negocio el agua, si eso pasara, solo faltaría que midan el oxigeno que hay en el medio ambiente para vendérnoslo.

 

LOS POBRES NO COMEN GASOLINA

Muy desafortunadas las comparecencias de la semana. En la cámara de diputados, el director de Pemex, el de la CFE y el Secretario de Energía, tratando de convencernos que todo lo que nos han golpeado, no es cierto o es por el bien de nosotros. Aceptan que se realizaron subastas para generar energía eléctrica y que se va a producir energía verde y al mismo tiempo, dice que se están construyendo gasoductos para llevar gas y generar energía eléctrica, o sea, creo que ni el se entiende.

Se realizaron nueve  licitaciones en Pemex, ganadoras 73 empresas de 20 nacionalidades 35 son mexicanas entre ellas Pemex. ¿Pemex participó y ganó licitaciones que ellos mismos estaban organizando?

También remarcó que el golfo de México es la región mas estudiada del planeta para buscar petróleo, o sea que estamos claros que tenemos un tesoro, pero estos gobernantes son incapaces de explotarlo y por ende otorgan 61 permisos para que mas empresas realicen exploración.

Jaime Hernández responsable de CFE, dice con todo descaro que la electricidad no se ha incrementado, o sea que el señor evidentemente no paga el recibo de luz de su casa.

EN EL SENADO

Ildefonso Guajardo, se presentó ante los senadores, para decirnos que la economía esta súper bien y ante los cuestionamientos de los gasolinazos, con sarcasmo que ofende a todo el pueblo dijo “los pobres no comen gasolina”, como si su mente brillante no alcanzara a entender, que todos los insumos que comemos todos los mexicanos, no solo los pobres, se transportan en vehículos que usan combustibles, seguramente, el señor piensa convencernos de que el transporte de abastos en México se realiza en alfombras mágicas.

Me pregunto, si de algo sirve  que estas personas juren, que se conducirán con verdad y honestidad, antes de hacer sus declaraciones que por lo menos, son ridículas.

 

MIENTRAS TANTO

En China, las cosas son diferentes. Resulta, que se desapareció Meng Hongwei, se subió a un avión y no se volvió a saber de el, su familia, desesperada, prendió todas las alertas, ya que este personaje es ni mas ni menos que el director o presidente de Interpol.

Resulta que el encumbrado jefe policiaco, es de origen Chino y en cuanto incursionó en su país de origen se le detuvo. La acusación es bastante seria, corrupción, por haber recibido mordidas. La comunidad occidental puso el grito en el cielo, pero los Chinos respondieron bastante claros al mencionar “este señor está sujeto al justo escrutinio de la comisión de supervisión y la ley establece que puede ser investigado por presuntos delitos y su posición en Interpol, no es un escudo para escapar de las leyes Chinas”.

Así de simple, el que la hace la paga, hay países donde los que delinquen no se salen con la suya si están en el gobierno. No como otros.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *